Alerta

Alerta sobre Ventolin... en pastillas

02 septiembre 2015
ventolin

02 septiembre 2015

La AEMPS ha retirado un lote de Ventolin pastillas, por su posible contaminación con otro medicamento: esta alerta no afecta al inhalador, que es la presentación más habitual de este fármaco. Por tanto, a la gran mayoría de usuarios de Ventolin no les afecta esta alerta.

La AEMPS ha alertado de la posible contaminación con digoxina de un lote de Ventolin pastillas 4 mg, el famoso medicamento  de los laboratorios GlaxoSmithkline, S.A., retirándolo del mercado.

  • El lote de Ventolin pastillas afectado es el 15F001, con fecha de caducidad 30/06/2018.

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) advierte que este lote en concreto se ha podido ver contaminado con trazas de digoxina, un medicamento que afecta a la fuerza de contracción del corazón y a la frecuencia cardiaca,y que se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. La AEMPS ha clasificado esta alerta de calidad como de nivel 2 o de riesgo intermedio para la salud de los pacientes.

Sobre todo se usa el inhalador

Ventolin, un medicamento cuyo principio activo es el salbutamol, es un broncodilatador que se utiliza principalmente en el tratamiento del asma.

La mayoría de las personas que siguen este tratamiento recurren a la administración vía respiratoria mediante un inhalador, pero en algunos casos, como niños pequeños o personas incapacitadas para usar el inhalador, se recurre a la ingesta del medicamento vía oral, en pastillas: un lote de pastillas es el que ha sido afectado por la alerta. La gran mayoría de personas que tienen que usar Ventolin recurren a inhaladores, a los cuales no afecta esta alerta.

Qué hacer si tomas Ventolin pastillas

Busca el número de lote en la caja que estés consumiendo. Si coincide con el número de lote afectado 15F001, acude a tu médico y solicita una nueva prescripción de Ventolin pastillas 4 mg.

OCU recuerda que la alerta solo afecta a las pastillas de Ventolin, a las que recurren una pequeña minoría de pacientes, en ningún caso al famoso inhalador. 


Imprimir Enviar por email