Noticia

Gasto en servicios sociales: grandes diferencias

04 marzo 2014

04 marzo 2014

La desigualdad en la distribución de los recursos de la sanidad por comunidades autónomas que OCU constató en su estudio sobre gasto sanitario también se traslada al ámbito de los servicios sociales: las diferencias son muy llamativas y urge adoptar medidas.

En el ámbito de los servicios sociales los recursos están desigualmente repartidos, lo mismo que ocurre con el gasto sanitario como pudimos constatar en nuestro estudio sobre este tema.

Según los datos sobre el índice de desarrollo de los servicios sociales 2013 de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas.

Grandes disparidades entre las Comunidades Autónomas

El índice DEC, basado en fuentes oficiales y públicas, recoge un conjunto de indicadores sobre derechos y decisión política, relevancia económica y cobertura de la población. Y es el resultado de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los servicios sociales en España en un momento de particular crisis que impacta en la población española. Como resultado del estudio se desprenden grandes disparidades de organización, gestión y gasto entre las Comunidades Autónomas lo que indudablemente influye en los criterios de acceso, calidad y tipo de servicios que reciben los ciudadanos. Según ese estudio:

  • La comunidad que más invierte en servicios sociales es el País Vasco con 773,21 euros de gasto por habitante.
  • La que menos, Baleares, con un gasto de 119,83 euros por persona.
  • La media española se sitúa en 280 euros por habitante.

A pesar de los datos económicos tan relevantes, lo que parece impactar más en el desarrollo de los servicios sociales es la descentralización y el protagonismo local que son determinantes para la eficacia y eficiencia del sistema. Las cuatro primeras comunidades (Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León) que destacan por su eficacia y eficiencia tienen alta descentralización y competencia local

Faltan instrumentos comunes

Desgraciadamente, la falta de homogeneidad en los indicadores oficiales que se utilizan en las comunidades autónomas hace difícil llegar a conocer en profundidad las distintas realidades y poder compararlas entre sí. La falta de instrumentos comunes y estandarizados que puedan medir la eficacia no afecta solo a los sectores de servicios sociales. OCU viene pidiendo desde hace tiempo transparencia y que se trabaje en la utilización de indicadores comunes y estandarizados que permitan evaluar las políticas públicas.


Imprimir Enviar por email