Noticia

Limitar los intereses en los depósitos: un golpe al ahorrador

21 enero 2013

21 enero 2013

El Banco de España estudia limitar los intereses que ofrecen las entidades financieras en productos de ahorro, una medida perjudicial, a juicio de la OCU, pues desanimará aún más a los ahorradores.

Según se ha filtrado en los medios de comunicación, el Banco de España va a limitar los intereses que ofrecen las entidades financieras en instrumentos como los depósitos o las cuentas de ahorro.

La medida se parece mucho a otra iniciativa que desde OCU inversores ya se criticó en su día, la conocida como “Ley Salgado”, que puso límite a los depósitos que ofrecían más de un 3,13% , y penalizó a quienes no lo cumplieran con una mayor aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.  Pero esta vez, se prevé que el rendimiento de los depósitos solo podrá ser superior en un 1% al tipo oficial del Banco Central Europeo. Y aquellos que lo incumplan, tendrán que aumentar sus fondos propios. Al parecer, el objetivo es mejorar los márgenes de las entidades y evitar problemas de solvencia.

De momento son solo filtraciones, posibles globos sonda: aún no se ha producido ninguna comunicación oficial sobre la limitación de los intereses en los productos de ahorro. Pero a juicio de la OCU, si se llegan a materializar, estas medidas atentan contra la libre competencia. Si lo que se busca es huir de problemas de solvencia, nuestros expertos en inversión proponen otras medidas (actuar sobre el mercado de derivados, limitar el número de consejeros, mejorar los sistemas de supervisión…), en vez de hacer pagar los platos rotos al pequeño ahorrador.

¿Tienes ahorros? En la OCU sí nos ponemos de tu parte y te ayudamos a escoger el mejor depósito según tu circunstancias: dinero ahorrado, plazo de inversión, etc. Compara las ofertas, elige y acierta.


Imprimir Enviar por email