Noticia

Madrid tiene el billete sencillo de transporte más caro de España

08 agosto 2011

08 agosto 2011

La subida del 50% en el precio del billete sencillo para moverse por Madrid en metro y bus es desmesurada. No va acompañada de una mejora del servicio y está en contra de las políticas ambientales.

La vida en Madrid cuesta hoy más que ayer. Ya está en vigor la subida del 50% en las tarifas del billete de sencillo de transporte (para metro y bus). La capital disfruta del dudoso honor de ser la ciudad española donde más caro resulta moverse con este título de transporte. 

Hemos analizado el precio del billete sencillo en 53 ciudades. Dado que solo 6 de ellas cuentan con metro, nos hemos fijado en el precio del billete de autobús.

Madrid, Barcelona y San Sebastián, las más caras

Usar la modalidad más simple de transporte público, el billete de usar y tirar, no cuesta lo mismo en todas partes. La gama alta la ocupan Madrid (1,50 euros), Barcelona (1,45 euros) y San Sebastián (1,40 euros). Tras el reciente aumento, un viaje por Madrid cuesta tres veces más que uno en Zamora, la ciudad más barata (0,50 euros), seguida muy de cerca por Palencia (0,51 euros).

Es posible que una de las intenciones del encarecimiento del billete sencillo sea que los ciudadanos se pasen a los bonos de 10 viajes. Pero tampoco esta modalidad es barata. Los 9,3 euros que se pagan en Madrid por un bono de 10 superan a los 8,25 de Barcelona y los 7,5 de San Sebastián. 

Desmontando argumentos de poco peso

La subida aplicada en Madrid es a todas luces desmesurada. No se corresponde con una mejora equivalente en el servicio y desincentiva el uso del transporte público, con lo que se sitúa radicalmente en contra de las políticas de reducción de emisiones y contención de la contaminación.

Uno de los argumentos utilizados para respaldar este incremento es que este tipo de billete llevaba muchos años sin variar de precio. Pero el precio medio del billete sencillo en España es de 1,01 euros: los madrileños llevan muchos años sufriendo un precio muy elevado y ahora, cuando empezaba a situarse en la zona media de la tabla, llega el jarro de agua fría. Moverse por Madrid es un 50% más caro que la media.

Los rigores de la crisis son otro de los argumentos más utilizados para justificar subidas de precios, pero hemos comprobado que más de la mitad de las ciudades analizadas no han subido sus precios de transporte en el último año. Estas son las ciudades que más lo han incrementado:

  • Madrid: 50%
  • Oviedo: 11%
  • Santander: 10%
  • Sevilla: 8% 

Consulta los datos: 53 ciudades a examen

De Madrid a Zamora, consulta cuánto cuesta a día de hoy hacer un viaje en transporte público:   

Transporte urbano precios del billete individual 2011

 

 


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO