Noticia

Más respetuosos con el Medio Ambiente

14 junio 2010

14 junio 2010

Los españoles somos cada vez más conscientes de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente y adoptar más prácticas de consumo eficiente. Así lo demuestra el informe sobre el Perfil Ambiental de España publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El consumo eficiente se va implantando en los hogares españoles, los consumidores no sólo están concienciados sobre la necesidad de preservar nuestro entorno, sino que además actúan, adoptando medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética en todos los órdenes.  

Menos gasto

El consumo de agua de los hogares disminuye, y lo hace de forma continua desde 2007.

En cuanto al consumo energético de cada hogar, el año 2008 presentó una disminución del 5% en relación con 2007. La reducción es más acusada en los usos térmicos que en los eléctricos: España es uno de los países europeos que menos energía eléctrica consume en el sector residencial, pero con un incremento medio anual superior a otros países, debido a que ha aumentado el número de hogares.

En el sector transporte los datos son positivos: se ha detectado la  mayor disminución en el consumo de energía (3,1%) desde 1990. Por otro lado, los residuos derivados de la actividad, como los neumáticos fuera de uso, se gestionan cada vez mejor.

Más reciclado

También baja la generación de residuos urbanos por habitante y los residuos que van al vertedero, con ligero aumento de la incineración y una mejora en la recogida selectiva.

Se ha duplicado la recuperación de papel: ha pasado de  de 56,8% en 2000 a 74,9% en 2008. La tasa de reciclado de vidrio superó en 2008 el 60%. Se han superado con creces los objetivos de reciclado y valorización de residuos de envases.

Y es que los españoles cada vez reciclamos más y mejor, desde el momento de recogida de residuos domésticos, su segregación en los contenedores apropiados para su posterior tratamiento. Con todo, conviene tener presentes algunos consejos útiles, como los que encontrará en Reciclar: cómo hacerlo bien.

Objetivo: un consumo más eficiente

La popularización de las medidas destinadas a incrementar la eficiencia energética de los hogares españoles no son ajenas a estas mejoras:

  • La sustitución de los electrodomésticos antiguos por aparatos más eficientes.
  • El fin de las bombillas incandescentes y el uso de bombillas de bajo consumo.
  • Las mejoras en aislamiento de los edificios.

Esto, junto a los avances en recogida de residuos y reciclado, da como resultado un consumo más ecológico. Queda mucho por hacer, pero vamos en el buen camino.


Imprimir Enviar por email