Noticia

La OCU apoya la liberalización de horarios comerciales

15 diciembre 2011

15 diciembre 2011

La Comunidad de Madrid se encamina hacia la liberalización de los horarios comerciales, una reivindicación de la OCU desde hace años. Es necesario que el comercio se adapte a los cambios sociales.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño. El texto recoge una de las principales reivindicaciones de la OCU: libertad de horarios comerciales. La OCU saluda la propuesta de la Comunidad de Madrid, ya que es partidaria de la mayor flexibilidad horaria posible.

Unos horarios comerciales amplios benefician a los consumidores, que disponen así de más tiempo para realizar sus compras y gozan de mayor capacidad de elección, que es en definitiva el derecho máximo de todo consumidor. El anteproyecto consagra que los establecimientos comerciales puedan abrir con total libertad, pero no obliga a ningún comerciante a hacerlo si no lo desea.

Para la OCU, el papel de la Administración en materia de apertura de comercios debería limitarse a facilitar que aquellos comerciantes que deseen abrir, lo hagan, y que aquellos consumidores que deseen comprar, puedan hacerlo. No se trata de abrir a todas horas, sino de abrir los días y las horas que comerciantes y consumidores (oferta y demanda) acuerden.

La OCU cree que los cambios sociales acaecidos en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral, han hecho de la amplitud y flexibilidad horaria una necesidad para muchas familias. Además, los nuevos usos y costumbres de nuestra sociedad hacen que las compras ocupen un papel cada vez más destacado en el ocio de las familias, a quienes beneficia un mayor número de aperturas en domingos y festivos.


Imprimir Enviar por email