Noticia

Retirada de barritas de chocolate

24 febrero 2016
Barritas de chocolate

24 febrero 2016

Mars ha ordenado la retirada en 55 países de varias de sus chocolatinas, después de que se hubieran encontrado fragmentos de plástico en una de ellas. El consumidor necesita información clara sobre el alcance del problema y las vías de solución y resarcimiento.

Las autoridades holandesas han notificado a traves del sistema de alertas rápidas RASFF la presencia de restos de plástico en chocolatinas del fabricante Mars: son las barritas Snickers, Mars, Milky Way, Celebrations y Mini Mix.

Estos productos se fabricaban en Holanda y se han distribuido en muchos países, España entre ellos. La alerta se extiende  también  nuestro país, que es uno de los 55 países donde se ha ordenado la retirada de  las chocolatinas Snickers, Mars, Milky Way, Celebrations y Mini Mix con fechas de caducidad que  van del 19 de junio de 2016 al 8 de enero de 2017.

Entérate de los lotes afectados

Aunque la noticia se ha difundido ampliamente en prensa nos ha llamado la atención la demora en dar detalles en la web. La AECOSAN, la autoridad española en la materia, también ha sido muy escueta, sin dar detalles que puedan ser útiles para el consumidor español.

Ahora ya se han hecho públicos los lotes afectados: puedes consultarlos aquí.

El fabricante ha puesto a disposición de los consumidores:

Mucha alarma… ¿por un trozo de plástico?

La medida adoptada, a simple vista, parece desproporcionada: la presencia de trozos de plástico revela un fallo en el procedimiento y en el control de calidad… pero si es en una chocolatina, ¿por qué se retira la producción de 6 meses de 5 marcas?

Por otro lado, la retirada no va a ser tarea sencilla: este tipo de productos se distribuye ampliamente desde supermercados, a máquinas de vending, bares, gasolineras…

Todavía muchas incógnitas

Ante tantas dudas, es comprensible el desconcierto del consumidor. Tras saber cuáles son los lotes afectados, conocer cuál es el alcance real del problema es lo mínimo para entender a qué nos enfrentamos. Además, hay que explicar claramente cómo actuar si se han comprado ya estas barritas, descartar cualquier problema en quien las haya consumido, etc.

La buena noticia en todo este asunto es que una vez más se ha comprobado el buen funcionamiento y la utilidad de la red europea de alertas, imprescindible en un mundo globalizado.

Busca alternativas saludables

Este tipo de chocolatinas, y otras similares de otras marcas, se consumen bastante, como tentempé entre horas, como merienda... y también las toman mucho los niños. Precisamente analzamos su composición y etiquetado hace unos meses, concluyendo que Mars era una opción muy calórica, cargada de grasas saturadas y azúcares, poco recomendable nutricionalmente y cuyo consumo debía restringirse a ocasiones especiales.

Desde OCU aprovechamos la ocasión para recordar que hay alternativas mucho más saludables, y sin este tipo de riesgos: conócelas en nuestro

Comparador de meriendas




Imprimir Enviar por email