Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

Todo lo que debes saber si eres trabajador de una empresa en un procedimiento concursal: cuáles son tus derechos cómo trabajador, que pasa con tu salario y con la indemnización si finalmente la empresa donde trabajas entra en concurso de acreedores

¿Qué pasa si mi empresa ha planteado un procedimiento concursal?

Si una empresa plantea voluntariamente (o es obligada por los acreedores) un procedimiento concursal, deberá realizar unos trámites similares al ERE (solicitar el proceso, justificarlo...), pero es el juez de lo mercantil quien tiene competencia para decidir sobre los contratos de los trabajadores.

Cuando una empresa entra en fase de concurso, se nombra a los llamados administradores concursales: ellos analizarán la situación de la empresa para comunicársela al Juez Mercantil y, en caso necesario, negociarán el ERE. Un ERE concursal puede iniciarse a petición de la administración concursal, del deudor (la empresa) o de los representantes legales de los trabajadores.

El ERE concursal sigue los mismos trámites que un ERE convencional en lo que respecta a indemnizaciones, informes de justificación y viabilidad, etc.

Las cuestiones individuales que planteen los trabajadores afectados (sobre indemnizaciones, principalmente) se resolverán por el procedimiento del incidente concursal, presentándolas ante el Juzgado Mercantil encargado del concurso, y la sentencia podrá ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia que corresponda.

Mientras no se tramite el ERE, los trabajadores no están despedidos y, por tanto, no cobrarán prestación por desempleo. Tendrán que seguir en su puesto de trabajo, pero las dificultades de la empresa pueden traducirse en que no cobren sus salarios y queden a expensas de lo que negocien los administradores concursales con los representantes de los trabajadores.

La cobertura de la Seguridad Social sí que se mantiene (por ejemplo, en caso de baja por enfermedad).