Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

¿Qué es un ERE de suspensión temporal y qué pasa si hacen un ERE temporal en mi empresa? Infórmate sobre tus derechos en caso de ERE temporal: que supone la reducción del numero de horas y como computa el ERE temporal en la Seguridad Social.

Mi empresa va a incluirme en un ERE temporal, ¿qué supone esto?

Una clase especial de ERE es la suspensión, total o parcial, del contrato de trabajo: según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, más de la mitad de los ERE son de este tipo.

Esto sucede cuando las mismas causas que pueden dar lugar a un ERE hacen necesaria una reducción en el número de horas de trabajo de manera temporal.

El procedimiento, que es impulsado por el empresario, será aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y el número de afectados por la suspensión. 

En este caso, no hay ninguna indemnización, ya que no se pierde el trabajo, sino que se produce una pérdida de retribución de carácter temporal que podrá ser compensada a través del sistema de prestación por desempleo haciendo uso de las prestaciones acumuladas de que disponga el trabajador o por la contratación en otra empresa durante el periodo de suspensión de la relación laboral. Ese periodo, que se considera asimilado al alta, seguirá computando para la futura pensión y las otras prestaciones de la Seguridad Social, y seguirá cotizando por la misma base que antes.