Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

¿Qué pasa si firmo el finiquito? ¿Puedo reclamar a la empresa después de firmar el finiquito? Infórmate sobre los efectos de la firma del finiquito, y que debes hacer en caso de finiquito no conforme.

¿Qué pasa si firmo el finiquito?

La firma indica reconocer la comunicación del finiquito y la aceptación voluntaria del contenido. Luego no podrás rectificar los documentos firmados. Por lo tanto, solo debes firmar el finiquito cuando estés totalmente seguro de que los importes que figuran en el documento son verdaderamente los que se te deben. Si hay conflicto o tienes dudas, debes escribir la palabra “No conforme” junto a tu firma y añadir la fecha. 

Aun cuando aceptar el finiquito no implica aceptar el despido, la firma de este sin poner la palabra “No conforme” y la fecha, con carácter general, impedirá que el despido pueda impugnarse posteriormente. Por lo tanto, siempre que no estés conforme con el despido (aunque los conceptos de la liquidación queden pagados) y pienses en impugnarlo, recuerda añadir a tu firma la palabra “No conforme” y la fecha del día de la firma. Así podrás revisar con calma los documentos entregados por la empresa y decidir tus próximos pasos a seguir.