Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

¿Qué puedo hacer si la empresa no me paga el salario? Infórmate sobre cuales son tus derechos en el caso que la empresa no te pague tu nómina.

No me pagan... ¿qué hago?

A veces es el propio trabajador quien decide poner fin a la relación laboral, por ejemplo, porque el empresario no cumple con el pago del salario. Esta situación obliga al trabajador a extinguir el contrato por su propia voluntad acudiendo a los tribunales (Juzgados de lo Social) por medio del procedimiento judicial de resolución del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario.

En este supuesto, tendrá derecho a percibir las mismas cantidades previstas para el despido improcedente: 33 días por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades, o bien 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades para los periodos de antigüedad anteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral de febrero de 2012.

Mientras no se resuelva el litigio, el trabajador debe seguir en su puesto de trabajo, para que no se considere su abandono como una baja voluntaria.