Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

¿Puede una empresa bajarme el sueldo? Cuáles son los motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos que pueden reducir el salario de un trabajador. Cuales son los derechos del trabajador si la empresa quiere bajar el salario base.

¿Puede una empresa bajar el sueldo de sus trabajadores?

La modificación del sistema retributivo se considera una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, por lo que es necesario que existan causas económicas técnicas, organizativas o de producción que la justifiquen para que la empresa pueda ejecutarla.

La exigencia de probar las razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y su relación con la competitividad, la productividad u organización técnica del trabajo en la empresa nos muestra  que no existe una discrecionalidad absoluta del empresario, quien deberá acreditar la concurrencia de circunstancias en su empresa que justifiquen razonablemente las modificaciones propuestas, puesto que estas tienen por finalidad promocionar una mejora en la competitividad y en la productividad de la empresa, así como en la mejor organización de sus sistemas de trabajo.

La empresa únicamente podrá de forma unilateral modificar la cuantía salarial de sus trabajadores cuando estén cobrando por encima del convenio colectivo estatutario, sin que en ningún caso la modificación pueda dejar al trabajador con un salario por debajo del convenio colectivo estatutario o sin que en ningún caso pueda quedar el trabajador por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los casos en que los salarios vengan regulados en convenio o acuerdo extraestatutario.

Se mantienen los requisitos que debe cumplir el empresario para tomar esta medida, ya sea de carácter individual o colectivo. Se considerará de carácter colectivo la modificación que, en un período de 90 días, afecte al menos a:

  • 10 trabajadores en las empresas que tengan menos de 100 empleados.
  • 10 % del número de trabajadores en aquellas empresas que tengan entre 100 y 300 empleados. 
  • 30 trabajadores en las empresas que ocupen más de 300 empleados.

Si no se alcanzan estos umbrales, se considerará una medida de carácter individual. 

Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial, siempre tiene derecho a exigir la justificación de esta ante el órgano judicial. Asimismo, tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de 9 meses.

En este caso, el trabajador no tiene que iniciar un procedimiento judicial para rescindir el contrato con derecho a indemnización, ya que este no cuestiona la justificación o no de la medida empresarial, sino que ejercita su derecho a rescindir su contrato de trabajo por el perjuicio ocasionado por la modificación sustancial.