Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

Despido por cierre de empresa: derecho aindemnización. Cómo debes actuar si la empresa donde trabajas ha cerrado sin preaviso: infórmate sobre como reclamar tus derechos y pedir el paro.

He ido a trabajar... pero la empresa había cerrado

Encontrar la empresa con el cierre echado sin que se nos haya comunicado previamente es otra situación que se puede plantear. Hay que reclamar cuanto antes:

  • Presenta la papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) correspondiente a la Comunidad Autónoma donde trabajaba. Se trata de un despido que pretende privar al trabajador de los derechos que le corresponden, al no comunicársele nada sobre esta decisión.
  • El empresario deberá dar explicaciones de su actuación en los tribunales, y será la jurisdicción laboral la que dictamine.
  • Si tienes derecho a prestación por desempleo, debes acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para tramitarla dentro de los 15 días siguientes a la fecha del cierre, explicando por qué no tienes ni carta de despido ni certificado de empresa. Estos documentos son necesarios para tramitar la prestación y será la Oficina del SEPE quien los solicitará al empresario (dando cuenta si es necesario a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social). Si dispones del acta de conciliación del SMAC, adjúntala para demostrar el despido y la reclamación efectuada.