Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

¿Qué pasa si el despido es nulo? Infórmate sobre las consecuencias de un despido nulo en el estatuto de los trabajadores y cuáles son las obligaciones de la empresa hacia el trabajador. En que caso el despido se declara nulo y cómo actúa la jurisprudencia.

¿Qué consecuencias tiene un despido nulo?

Si impugnas tu despido y el tribunal lo considera nulo, tendrán que readmitirte en la empresa. El despido se considera como si nunca se hubiese realizado, por lo que también tendrán que pagarte el salario que dejaste de percibir desde la fecha del despido hasta el día de la reincorporación al trabajo (salarios de tramitación).

En los 10 días naturales siguientes al de la notificación de la sentencia, el empresario debe comunicar de modo fehaciente al trabajador la fecha de reincorporación. El trabajador cuenta con un margen mínimo de 3 días entre el momento en que le notifican la decisión y la fecha de reincorporación.

Si el contrato de trabajo se encontrara temporalmente suspendido, por ejemplo, a causa de una baja médica, comenzará a contabilizarse el plazo de 10 días desde el momento en que el trabajador cese en aquella causa de suspensión de la relación laboral.

En caso de que haya problemas en la vuelta al puesto de trabajo, hay que distinguir entre la no readmisión (no se procede a dar cumplimiento voluntario a la sentencia) y la readmisión irregular (se ha producido la readmisión del trabajador, pero en condiciones distintas a las que tenía reconocidas en su contrato laboral y en el desempeño diario de su relación laboral).