Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

¿Qué pasa en el caso que la empresa donde trabas en insolvente? Cómo actúa el Fondo de Garantía Salarial y en que casos de puede reclamar el cobro de pagos pendientes de tu empresa a FOGASA

¿Qué pasa si la empresa es insolvente?

Si te reconocen el derecho a indemnización pero la empresa se declara insolvente, puedes reclamar al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

El FOGASA es un organismo autónomo y con personalidad jurídica dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se encarga de pagar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes a causa de insolvencia o concurso del empresario.

Las prestaciones del FOGASA abarcan tanto los salarios impagados como las indemnizaciones:

  • Salarios: se considera salario la cantidad reconocida como tal en el acto de conciliación o en la resolución judicial. Entran todos los conceptos a los que se refiere el Estatuto de los Trabajadores y también los salarios de tramitación (si procede). El salario reconocido que abonará el FOGASA no puede ser superior al doble del Salario Mínimo Interprofesional diario (incluyendo la parte proporcional de pagas extras), por el número de días de salario pendientes de pago. El número máximo de días computados es de 120 días. La cantidad máxima que pagará el FOGASA en concepto de salario en 2019 es de 69,86 euros diarios. Por tanto, el máximo que se abonará por 120 días es de 8.383,20 euros.
  • Indemnizaciones: el FOGASA abonará indemnizaciones reconocidas en una sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores (por despido colectivo, por causas objetivas, por voluntad del trabajador y también indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan). La cantidad máxima que pagará el FOGASA es de una anualidad. El salario diario de cálculo no puede superar el doble del Salario Mínimo Interprofesional (incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias). La cuantía máxima que el FOGASA pagará en 2019 en concepto de indemnización es de 69,86 euros diarios, con un tope de 25.498,90 euros. En caso de ERE, el límite es de 20 días por año trabajado.
  • Procedimientos concursales: Si la empresa está en concurso de acreedores, es necesaria la certificación emitida por la Administración Concursal del reconocimiento e inclusión detallada de los créditos en el concurso.

El Fondo de Garantía Salarial no incluye en la cobertura de garantía salarial los pluses de distancia, transporte, vestuario, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, dietas, complementos de incapacidad temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria.