Informe

Actuar ante un despido

21 marzo 2019
actuar-ante-un-despido

¿Cómo reclamar por un despido que considero injusto? Cómo debes actuar en el caso de un despido improcedente que consideras injusto, que tienes que hacer cuando te presentan el finiquito y cuales son los plazos de demanda antes los Juzgados.

¿Cómo reclamar por un despido que considero injusto?

Si no estás conforme con la carta de despido o tienes dudas, acuérdate de firmar añadiendo la mención "No conforme” y poner la fecha del día de la firma.

Si quieres reclamar por el despido, tienes que ir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) autonómico correspondiente, con los datos de la empresa para que este servicio pueda enviarle la citación para el acto de conciliación.

Tienes un plazo de 20 días hábiles (lunes a viernes) para la presentación de la demanda ante los Juzgados. Este plazo queda en suspenso cuando presentes la papeleta de conciliación en el SMAC durante un máximo de 15 días hábiles. Este documento es muy importante porque a la hora de presentar demanda judicial no podrás alegar otros hechos diferentes a los descritos en esa papeleta.

Si no hay acuerdo en el acto de conciliación o si transcurren más de 15 días sin que se haya celebrado ese acto, es preciso presentar una demanda judicial ante el Juzgado de lo Social, y el plazo de 20 días que quedó suspendido al presentar la papeleta se reanuda allí donde se interrumpió. 

El Juzgado de lo Social decidirá finalmente y, tras el correspondiente juicio, si el despido es procedente, improcedente o nulo.

En esta fase de la reclamación (la conciliación), no necesitas ni graduado social ni abogado, aunque es conveniente que algún especialista te asesore, no solo para el posterior desarrollo del juicio, sino también para saber si el dinero que nos pagan con el despido es el adecuado según la legislación.