Informe

El desarrollo del bebé: más de 18 meses

01 mayo 2018
desarrollo-bebe-mas-18-meses

El desarrollo del bebé y su evolución motriz, cognitiva, afectiva y social son progresivos y constantes. A partir de los 18-24 meses, su relación con el entorno experimenta un cambio sustancial que le lleva mucho más allá en su percepción sensorial, empezando así a desarrollar relaciones más complejas.

Desarrollo cognitivo del niño

A partir de los 2 años:

La capacidad intelectual del niño es mayor y esto le permite relacionarse con el mundo que le rodea de una forma más compleja. El procesamiento cognitivo ya no es de una sola dirección al incorporar su experiencia personal en él.

Dos de los elementos más característicos de esta etapa son:

  • El egocentrismo: ellos mismos se convierten en el centro de su realidad, lo que hace difícil contemplar otras perspectivas
  • El simbolismo: la aparición del pensamiento simbólico supone que el razonamiento y el comportamiento vayan más allá de los actos y los acontecimientos inmediatos.

A los 3 años:

Los niños dicen su nombre, su edad y su sexo. También, dicen el nombre de sus padres. Preguntan mucho y muestran gran interés en lo que es nuevo. Son capaces de copiar una cruz y de dibujar un monigote con cabeza, tronco e, incluso, con otras partes del cuerpo. Escuchan con atención los cuentos y piden que se les repitan los que más les gustan. Comienzan a compartir activamente con otros niños y aprenden sus nombres.

A los 4 años:

Los pequeños podrán dibujar una persona y escribir algunas letras muy rudimentarias. Son capaces de copiar un cuadrado y un triángulo, conocen su edad y el día de la semana. Saben contar con los dedos. Participan en juegos dramáticos, les gustan las excursiones y los paseos. Comen bastante bien sin ayuda. Son sociables y conversadores durante las comidas. Hacen muchas preguntas y se interesan por las palabras nuevas y su significado. Protestan con energía cuando se les impide hacer lo que quieren. Distinguen la altura y la forma, lo grande y lo pequeño.