Alerta

Dos sillas de coche, inseguras

21 julio 2017
alerta silla

21 julio 2017
OCU analiza continuamente las sillas de coche para niños, comparando los distintos modelos del mercado, sus prestaciones, sus características y, lo más importante, su seguridad. En el último análisis encontramos dos productos que fallan en este aspecto: Recaro Optia con base Smart Click y Jané Grand. ¿Tienes alguna de ellas? Ponte en contacto con el fabricante.

En el transcurso de las pruebas que OCU realiza periódicamente a las sillas de coche para niños se han encontrado dos sillas que podrían resultar peligrosas si se produce un accidente. Son

  • Recaro Optia con base Smart Click . Esta es una silla del Grupo 1 (para niños de 9 a 18 kg, de entre 9 meses y 4 años), que durante la prueba de impacto frontal, se desconecta de la base y sale proyectada hacia adelante. Esta silla ya tuvo problemas el año pasado con otra base, la Recarofix.
  • Jané Grand. Esta silla del Grupo 1/2/3 (para niños de 9 a 36 kg, aproximadamente entre 9 meses y 12 años), también se ha revelado como insegura, pues durante el impacto frontal se produce un desplazamiento de la silla sobre los anclajes isofix, y provoca que uno de los anclajes llegue a soltarse.

Desde OCU nos hemos puesto en contacto con los fabricantes para conocer su versión y saber qué iban a hacer para resolverlo. Tras investigar el asunto, Recaro ha decidido parar la producción de la silla con problemas. Jané reconoce que la silla que se ha analizado forma parte de un lote que podría tener algún problema en el ajuste de la regulación del Isofix. Indica no obstante que el lote está controlado con un sistema de trazabilidad con códigos QR, que les permite saber qué productos podrían ser los afectados.

Recaro paraliza la producción de la silla Recaro Optia

El fabricante Recaro, una vez comprobado los resultados de nuestro análisis, ha decidido parar la producción de la silla Recaro Optia y lanzar una campaña de sustitución de estos modelos con problemas. 

Para comprobar si tu silla es una de las afectadas, puedes entrar en la página web de Recaro e introducir el código de la silla.

Homologadas, pero no totalmente seguras

Ambas sillas están homologadas de acuerdo a la norma ECE R44, pero en los análisis que OCU realiza (en colaboración con las principales organizaciones de consumidores y clubes del automóvil europeos) los modelos son sometidos a pruebas aún más rigurosas, y estos productos no las han superado.

Queremos una total seguridad en todas las situaciones, y más en estos productos cuya razón de ser es, precisamente, mantener a los más pequeños a salvo. 

Nuestra recomendación es:

  • Si tienes alguna de estas sillas, ponte en contacto con los fabricantes para que traten de solucionar el problema, revisando la silla y, si es necesario, asegurando su reparación.
  • Si vas a comprar una silla de coche, consulta nuestro comparador y elige entre las mejores para el grupo que necesites: estas son las que han destacado en los grupos 1 y 1/2/3:

Las mejores sillas del Grupo 1


Imprimir Enviar por email