Alerta

Se acerca el fin de la campaña de Renta

24 junio 2021
aeat

Se acaba el tiempo: el 30 de junio es el último día para presentar tu declaración de IRPF... salvo si te toca pagar y quieres domiciliar el pago, pues en ese caso el plazo acaba el 25 de junio. Si aún no lo has hecho, no te descuides: incumplir el plazo puede salir caro.

25 de junio, último día si te toca pagar y domicilias

Quedan pocos días para que finalice el plazo para presentar tu declaración.  El 30 de junio acaba el plazo para presentar la declaración de IRPF, tanto si te toca pagar, como si te devuelve Hacienda. 

Declaraciones a ingresar

Si tu declaración sale a ingresar y quieres domiciliar el pago, debes darte prisa: solo tienes hasta el 25 de junio.

Si presentas la declaración hasta el 25 de junio, en RentaWeb aparecerá como opción de pago por defecto el fraccionamiento del pago en dos plazos con la domiciliación de ambos pagos.

  • Si no quieres fraccionar, el banco cargará el 30 de junio el importe total en tu cuenta.
  • Si has decidido fraccionar el pago, te cargarán el primer plazo, que supone el 60% del importe a pagar (asegúrate de tener suficiente saldo para ese día).  Recuerda que el segundo plazo, por el 40% restante, se cargará en tu cuenta el 5 de noviembre.
  • Los trabajadores que durante 2020 estuvieron acogidos un ERTE, que tengan obligación de declarar y tengan resultado es a ingresar, pueden solicitar un fraccionamiento extraordinario del pago en seis mensualidades

Si es a ingresar y la presentas después del 25 de junio

Quien presente la declaración a ingresar después de esa fecha, ya no podrá domiciliar el pago y deberá realizar el pago como paso previo a la presentación de la declaración, para así obtener el NRC (Número de Referencia Completo) necesario para poder presentarla.

  • Si tienes certificado electrónico o Cl@ve PIN, el pago y la obtención del NRC puede hacerse directamente desde la plataforma RentaWeb. Deberás seleccionar “pago en cuenta” o “pago con tarjeta” y seguir los pasos indicados.
  • Si no dispones de Cl@ve PIN primero deberás realizar el pago en su entidad financiera para obtener el NCR y proceder después a la presentación.
  • La otra opción es elegir "documento para ingresar en Banco/Caja".  Al elegir esa opción debes continuar los pasos para presentar la declaración. Completados los pasos, la declaración quedará presentada telemáticamente pero pendiente de pago. Posteriormente deberás acudir a cualquiera de las entidades colaboradoras y hacer el ingreso, presentando el PDF del Documento de ingreso o devolución generado por RentaWeb

No lo dejes para el final 

Millones de declaraciones ya han sido presentadas, y muchos contribuyentes ya han recibido su devolución. Y tú... ¿aún no has ajustado tus cuentas con Hacienda? Nuestra recomendación es que presentes la declaración cuanto antes: si te sale a devolver puede que recibas tu dinero en un plazo aproximado de dos semanas y si el resultado es a ingresar, presentar antes la declaración no supone adelantar el pago.

Cómo presentar tu declaración de la Renta

Pasarse de plazo sale caro

Es importante respetar los plazos: presentar la declaración de la Renta fuera de las fechas previstas se traducirá en sanciones, en el caso de las declaraciones a devolver, o recargos, en las declaraciones a ingresar. Por eso nuestro consejo es que no apures hasta el final:

  • En las declaraciones a ingresar, se pagará un recargo que será del 5% del importe a ingresar si se hace dentro de los tres primeros meses tras el fin del plazo y no hay requerimiento previo por parte de Hacienda.
  • Presentar la declaración a devolver fuera de plazo (sin requerimiento previo) implica también una sanción: 100 euros, que se reducen a 75 si no se recurre y se paga en periodo voluntario.

En todo caso, a pesar de las prisas, procura no cometer errores: antes de presentar declaración del IRPF, confirma que todos los datos son correctos.

En OCU defendemos tus derechos como consumidor y te ayudamos a hacer valer sus intereses. Para ello contamos con un completo equipo de asesores especializados, integrado por más de 100 abogados, y la mejor información, procedente de análisis exhaustivos e independientes. ¿Tienes problemas? Podemos ayudarte: estamos a tu lado, con la razón y la ley de nuestra parte.

Únete a OCU y descúbrelo tú mismo