Noticia

Declarar IRPF en País Vasco y Navarra

08 abril 2022
guia fiscal 2021

¿Vives en el País Vasco o Navarra? Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración de la IRPF y Patrimonio en los territorios forales. Infórmate bien antes de hacer cuentas con Hacienda. 

Apunta las fechas

Llegó la hora de declarar: la Campaña de Renta correspondiente al ejercicio 2021 ya ha comenzado en la mayoría de las Haciendas Forales. Si vives y declaras en el País Vasco o Navarra, estas son las fechas que tienes que apuntar.

Navarra

Si resides en Navarra, puedes comprobar la propuesta de declaración elaborada por Hacienda foral por internet con tu NIF o NIE o llamando al 948 106 106. Si es correcta, no tienes que hacer nada salvo comprobar el número de cuenta indicado en la propuesta y cambiarlo si fuera necesario por internet o llamando al 948 106 106 (antes del 24 de junio si la declaración es a pagar). Si  no estás conforme con la propuesta o en tu caso Hacienda no la ha elaborado, tendrás que presentar la declaración. 

  • Desde el 7 de abril puedes presentar la declaración de la renta online en la web de Hacienda Tributaria de Navarra utilizando certificado digital, Cl@ve o DNI + PIN del declarante y del cónyuge o miembro de la pareja estable.
  • Si optas por la presentación presencial en oficinas de Hacienda es posible hacerlo desde el 20 de abril, pidiendo cita en la web de Hacienda o llamando al 948 505 505 o 948 505 506 desde el 13 de abril.
  • Si prefieres presentarla por teléfono, podrás hacerlo a partir del 25 de abril, pidiendo cita por internet desde el 13 de abril.

El 24 de junio es el último día para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio en Navarra.

Álava

Rentafácil es la propuesta de la declaración de la Renta que la Diputación Foral de Álava envía al domicilio del contribuyente. Para confirmarla solo es necesario su NIF y el resultado de la declaración.

En función de la modalidad que los alaveses escojan para preparar y presentar su declaración, varían las fechas de inicio y fin de campaña

  • El plazo para confirmar la propuesta de declaración de Rentafácil empieza el 5 de abril y acaba el 17 de junio. Si quieres modificar la propuesta en oficinas de la Hacienda Foral el plazo termina el 27 de junio.
  •  Quienes decidan presentar la declaración por Internet (Rentared) utilizando el Programa de Ayuda, necesitarán certificado digital BAK o BAKQ, y podrán presentarla:  
  • Entre el 5 de abril y el 19 de junio, si se trata de una declaración positiva y se va a domiciliar el pago.
  • En caso de declaración positiva con pago por pasarela puede presentarla a partir del 20 de abril y hasta el 27 de junio.
  • Si se trata de declaración a devolver desde el 5 de abril al 27 de junio.
  • Si prefieres que te elaboren la declaración en las oficinas de Hacienda puedes hacerlo desde el 25 de abril, solicitando cita previa por internet o llamando al 900 111 203 hasta el 15 de junio.
  • También es posible confeccionar la declaración a través de las entidades financieras colaboradoras, asesorías o gestorías desde el 05 de abril y hasta el 27 de junio.

Guipúzcoa

Entre el 29 de marzo  y el 16 de abril la Hacienda Guipuzcoana remitirá por correo más de 250.000 propuestas de autoliquidación del IRPF, pero también se podrán obtener las propuestas de autoliquidación en la web de la Hacienda Foral y en sus oficinas a partir del 29 de marzo.

  • Puede aceptar la propuesta de autoliquidación por teléfono (943 113 000) o por Internet desde el 4 de abril.
  • El plazo para presentar la declaración a través de Internet con el Programa de Ayuda comienza el 07 de abril.
  • La Hacienda Foral le puede ayudar a presentar la autoliquidación en sus oficinas (“renta mecanizada”) a partir del 19 de abril, prevía cita que puede conseguir por teléfono (943 113 000) o Internet desde el 12 de abril y hasta el 8 de junio. 
  • El último día para aceptar las propuestas de autoliquidación y para presentar las declaraciones de la renta y de patrimonio es el 30 de junio.

 Vizcaya

Desde el 4 de abril y hasta el 30 de junio se pueden presentar las declaraciones de la renta y del impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2021 en Vizcaya, por alguna de las siguientes vías:

  • Por internet podrás acceder al borrador de tu declaración de renta y presentarlo. También puedes hacerlo con la App Bizcaia Renta.
  • Por teléfono llamando al 94 608 30 00  de lunes a viernes de 8:30-19:00 horas.
  • En las oficinas de Hacienda, para lo cual es necesario pedir citar por teléfono (94 406 66 00) o por internet.