Noticia

Declarar IRPF en País Vasco y Navarra

16 abril 2019
guía fiscal foral

16 abril 2019
¿Vives en el País Vasco o Navarra? Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración de la IRPF y Patrimonio en los territorios forales. Infórmate bien antes de hacer cuentas con Hacienda. 

Llegó la hora de declarar: la Campaña de Renta correspondiente al ejercicio 2018 ya ha comenzado en la mayoría de las Haciendas Forales. Si vives y declaras en el País Vasco o Navarra, estas son las fechas que tienes que apuntar.

Navarra

Desde el 4 de abril los navarros pueden presentar la declaración de forma telemática. Pueden hacerlo de diversas formas:

  • Con la aplicación “Renta Navarra” disponible en la página web de Hacienda Tributaria de Navarra. Esta aplicación permite el envío telemático utilizando el DNI digital, el certificado de firma digital y también mediante el DNI y el PIN. En el caso de declaración conjunta será necesario el DNI digital, certificado de firma digital o el DNI y el PIN de ambos cónyuges y/o miembros de la pareja estable.
  • Mediante la descarga del programa de ayuda de confección de declaraciones. El programa permite el cálculo y el envío de la declaración mediante el DNI digital o certificado de firma digital emitido por cualquiera de los organismos autorizados para ello y previamente admitidos por Hacienda Tributaria de Navarra, o mediante DNI y PIN. En caso de declaración conjunta es necesario el DNI digital o certificado de firma digital de los dos cónyuges o miembros de la pareja estable, o bien identificarse los dos mediante su DNI y PIN correspondientes.

Si optan por la presentación presencial es posible hacerlo desde el 12 de abril. El 10 de abril comienza el periodo de cita previa.

El 24 de junio es el último día para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio en Navarra.

En Navarra el segundo pago fraccionado del IRPF (50%), se cargará en cuenta el 20 de noviembre. 

Álava

Rentafácil es la propuesta de la declaración de la Renta que la Diputación Foral de Álava envía al domicilio del contribuyente. Para confirmarla solo es necesario su DNI/NIE y el resultado de la declaración.

En función de la modalidad que los alaveses escojan para preparar y presentar su declaración, varían las fechas de inicio y fin de campaña

  • Quieres decidan presentar la declaración por Internet (Rentared) utilizando el Programa de Ayuda y certificado electrónico pueden hacerlo entre el 4 de abril y el 14 de junio de 2019, si van a domiciliar el pago o abono. Quienes opten por presentar por  Internet (Rentared) las declaraciones positivas con pago por pasarela pueden hacerlo a partir del 15 de junio. El 25 de junio de 2019 es el último día para que presenten la declaración por Internet quienes tengan  declaraciones a devolver o positivas con pago por pasarela
  • Los que optan por preparar su declaración en la oficinas de Hacienda pueden hacerlo desde el 9 de abril. El último día para pedir cita para confeccionar la declaración en las oficinas de Hacienda es el 12 de junio de 2019, y el plazo de presentación finaliza el 25 de junio.
  • También es posible confeccionar la declaración a través de las entidades financieras colaboradoras, asesorías o gestorías. El plazo en ese caso comienza el 23 de abril y acaba el 14 de junio de 2019.
  • El 23 de abril también comienza el plazo de presentación para los contribuyentes que utilizan el  Programa de Ayuda y presentan su declaración en papel (Autorenta). El plazo de presentación para ellos acaba el 25 de junio de 2019

En Álava el segundo pago fraccionado del IRPF (40%), se cargará en cuenta el 11 de noviembre. 

Guipúzcoa

Desde el 13 de marzo los guipuzcoanos pueden solicitar que la Hacienda Foral les remita su información fiscal por correo postal o bien obtenerla online desde Gipuzkoataria. A partir del 1 de abril se puede visualizar la propuesta de autoliquidación del IRPF hecha por la Hacienda Foral guipuzcoana. Entre el 3 y el 17 de abril la Hacienda Guipuzcoana remitirá por correo más de 200.000 propuestas, pero también se podrán obtener las propuestas de autoliquidación en la web y en sus oficinas.

  • Si se aceptan las propuestas de autoliquidación por teléfono (943 113 000) o por Internet es posible hacerlo desde el 8 de abril.
  • Quienes prefieran que la Hacienda Foral les ayude a presentar la autoliquidación en sus oficinas (“renta mecanizada”)  pueden pedir cita para hacerlo por teléfono (943 113 000) o Internet desde el 12 de abril de 2019 hasta el 8 de junio.
  • El plazo para presentar la declaración en las modalidades de renta mecanizada y a través de Internet con el Programa de Ayuda comienza el 15 de abril. El plazo para aceptar las propuestas de autoliquidación, para “renta mecanizada” y para presentar por internet las declaraciones de la renta y de patrimonio acaba 1 de julio de 2019.

En Guipúzcoa el segundo pago fraccionado del IRPF (40%), se cargará en cuenta el 11 de noviembre. 

 Vizcaya

Desde el 25 de marzo de 2019 se puede consultar a través de la web de la Hacienda foral si recibirán una propuesta de su declaración de renta en su domicilio.

Si la propuesta de declaración es a devolver (color verde) y estás de acuerdo, no deberás realizar ningún trámite para que se convierta en tu declaración de la Renta 2018 y te devuelvan el importe indicado. Si quieres anular o  modificar la propuesta de declaración a devolver (color verde) debes llamar al 94 608 30 00 de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas, como muy tarde el 24 de abril.

Si la propuesta es a ingresar (color azul) podrás confirmarla inmediatamente salvo que quieras modificarla, lo que puedes hacer hasta el 28 de junio:

  • Por internet
  • Por teléfono llamando al 94 406 66 00  (las 24 h) o 94 608 30 00  de lunes a viernes de 8:30-19:00 horas.
  • Enviando un mensaje SMS al número 638 444 555 escribiendo la palabra ETXEAN seguida de un espacio en blanco y a continuación el número identificativo que se indica destacado en la carta de la propuesta. El número aparece en el punto 1 de la carta de la propuesta.
  • En las entidades financieras que confeccionan la declaración de Renta.
  • En las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Los datos fiscales se pueden consultar desde el 15 de abril

El 2 de mayo de 2019 comienza el plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio con el Programa de ayuda de Renta y Patrimonio. El último día para hacerlo es el 28 de junio de 2019. Ese día también acaba el plazo para modificar la propuesta de declaración a ingresar (color azul) previa cita.

 El segundo pago fraccionado del IRPF (40%), se cargará en cuenta el 11 de noviembre en Vizcaya.