Noticia

ColaCao Original y 0%: etiquetado nutricional poco claro

18 julio 2019
cola cao etiqueta nutricional

18 julio 2019

A través de las RRSS y de nuestro servicio de atención a socios nos han llegado mensajes de consumidores mostrando su malestar con el etiquetado de estos productos. La información nutricional aparece por 100 ml de producto preparado y no por 100 g, tal y como establece el reglamento europeo. Tras una disparidad de criterios en nuestra reunión con Idilia Foods, la marca responsable de ColaCao, esperamos una respuesta de la AESAN.

La importancia de un buen etiquetado de los alimentos es uno de los temas en alimentación desde el que OCU prestamos especial interés ya que es la vía de comunicación entre los fabricantes y los consumidoresUna buena información permite al consumidor realizar una compra informada lo que repercute en la confianza en la marca

Campañas de OCU por un etiquetado correcto

Empezamos con nuestra campaña contra las #EtiquetasTrampa: un movimiento cuyo objetivo es sacar a la luz aquellas etiquetas de alimentos que inducen a engaño, donde un producto no es lo que parece. 

Súmate a la lucha contra las #EtiquetasTrampa

Continuamos con nuestra iniciativa europea ciudadana #EatOriginal pidiendo que la inclusión del origen del ingrediente principal aparezca en los alimentos procesados; o sencillamente que aquellos alimentos que tienen que indicar su origen cuando se venden en fresco, por ejemplo, frutas y verduras, sigan indicando su origen cuando son sometidos a un mínimo procesamiento, por ejemplo, congelación.

Participa en la iniciativa #EatOriginal

También luchamos para que el Nutriscore sea el sistema de etiquetado nutricional frontal escogido en Europa (proNutriscore). Porque es importante tener una visión global de la composición nutricional del alimento que vamos a comprar; es decir, tener toda la información sobre un alimento y actuar en consecuencia.

Apoya nuestra campaña #LoQueSíHayQueSaber

Y por último queremos defender tu salud. Entre nuestro 9 retos se encuentra potenciar una buena educación alimentaria y nutricional y mejorar la composición de los alimentos procesados y envasados.

Etiquetado nutricional de ColaCao, ¿por qué aparece por 100 ml?

Como resultado de nuestras campañas y reivindicaciones, los consumidores empiezan a ser conscientes de la importancia de leer la información que aparece en el etiquetado de los alimentos. Esta labor no siempre es fácil y en ocasiones nos podemos llevar alguna sorpresa.

Un ejemplo es lo que pasa con la información nutricional de ColaCao. La información nutricional aparece por 100 ml de producto preparado y no por 100 g. ¿Será un error, un cambio de estrategia por parte de la empresa, o ganas de enmascarar la realidad de su producto como, por desgracia, algunos consumidores piensan?

cola cao información nutricional 100 ml

Preguntamos a Idilia Foods, la marca responsable de ColaCao

Ante las dudas sobre los motivos de mostrar una información nutricional diferente, contactamos con Idilia Foods, la marca responsable de ColaCao. El objetivo era trasladarle el descontento de los consumidores con la forma de expresar la información nutricional y conocer la razón por la que no se incluye la información por 100 g de producto tal y como establece el Reglamento europeo relativo a la información alimentaria.

Queremos pensar que no es algo voluntario ya que, como hemos dicho, el etiquetado es la vía de comunicación entre el consumidor y el fabricante, y un etiquetado claro refuerza la confianza hacia la marca. Defendemos la necesidad que los parámetros aparezcan por 100 g ya que es la mejor forma de comparar la composición nutricional del cacao en polvo que hay en el mercado.

La respuesta de Idilia Foods fue inmediata y abierta al diálogo. Nos explicó que la información es correcta ya que el Reglamento recoge que, cuando proceda, se puede dar la información nutricional al respecto del alimento preparado. Defendió su postura alegando que el cacao en polvo se consume diluido en leche, por eso indican la información nutricional por 100 ml de producto preparado.

Desde OCU pensamos que informar sobre los valores nutricionales por 100 ml de producto preparado puede ser de utilidad para el consumidor, pero, siempre y cuando aparezca la información por 100 g. Se trata de un requisito mínimo, recordemos que la información por 100 g es la forma que tiene el consumidor de comparar entre productos sin tener que recurrir a calculadoras porque la forma de prepararlo no es siempre la misma (incluso dentro de la propia marca de ColaCao) y eso no ayuda al consumidor.

Disparidad de criterios: esperamos una respuesta de la AESAN

Tras nuestra reunión con Idilia Foods en la que no llegamos a un entendimiento decidimos trasladar la consulta a la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) para que medie en este desacuerdo. ¿Se puede dar información por 100 ml de producto preparado sin que aparezca la información por 100 g?

Esperamos tener una respuesta pronto porque los consumidores necesitan un etiquetado claro y las marcas necesitan que los consumidores sigan confiando en ellas.

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas