Informe

Suplementos adelgazantes online, opción arriesgada

¿Adelgazar rápido? No hay milagros

OCU analiza 20 "adelgazantes" de venta online que presumen de eficacia o resultados rápidos. Lo que seguro que aligeran es el bolsillo. El resto es pura palabrería. Y mucho ojo, porque en ocasiones esos complementos alimenticios no son tan inocuos como los pintan.

11 abril 2022
Cápsulas de complementos adelgazantes de venta online

Suplementos que adelgazan tu bolsillo

En Internet proliferan los complementos alimenticios de dudosa legalidad que, entre otras cosas, alardean de ser eficaces y rápidos como adelgazantes: se anuncian como quemagrasas, capaces de reducir el apetito… Toda una tentación  y más cuando se acerca la operación bikini. 

La mayoría de esos suplementos con supuestas propiedades adelgazantes merecen ser calificados como productos o soluciones "milagro”. Por eso, desde OCU advertimos a los consumidores: optar por comprar estos productos para adelgazar supone una pérdida de tiempo y dinero y también puede ser perjudicial para tu salud.

Analizamos 78 suplementos"adelgazantes"

En este estudio internacional, OCU ha colaborado con dos asociaciones independientes de consumidores de Bélgica e Italia. En total se han enviado 78 productos al laboratorio para investigar su composición y detectar si incluían fármacos u otras sustancias ilegales: 28 comprados en Italia, 30 en Bélgica y 20 en España. También se ha revisado su etiquetado y la publicidad online.

Comprados en las principales plataformas

En España la compra se ha hecho en Amazon, Aliexpress, Alibaba, Promofarma y en algunas de las webs "oficiales" de estos productos. Aunque pagamos por 23 productos, solo 20 llegaron en plazo.

20 complementos adelgazantes de venta online analizados por OCU

Muchos productos no autorizados

Consultamos la base de datos de complementos alimenticios de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y comprobamos que más de la mitad de los productos enviados al laboratorio por OCU (12 de 20) no están autorizados para ser vendidos en España como complementos alimenticios. Solo 8 de los 20 suplementos que compramos tienen los papeles en regla.

Además, en bastantes casos nos encontramos con "productos fantasma", que desaparecían igual que habían aparecido. Nos ha pasado con algunos de estos suplementos: cuando los hemos buscado de nuevo en internet, allí donde los vimos, habían desaparecido. Eso dificulta su seguimiento cuando queremos reclamar o comprobar si lo que nos ha llegado es igual a lo que habíamos visto en la web.

Dinero gastado y perdido

En tres casos pagamos por no recibir nada. De uno de los productos supimos que había sido retenido en aduanas.

De los suplementos que sí nos enviaron, el precio medio abonado fue de 0,26 euros por cápsula.  Dicho así quizá no parece tanto, pero en alguno de los productos el "tratamiento" puede suponer hasta 104,85 euros al mes.

¿Funcionan los suplementos adelgazantes?

Para poder conocer la posible eficacia de estos productos, lo primero es revisar su composición, que ingredientes incluye. Cada cápsula de estos complementos contiene pequeñas cantidades de una combinación de ingredientes. La mayoría de ellos no han demostrado su eficacia o, si lo han hecho, corremos el riesgo de que no estén en la concentración necesaria para que ejerzan el efecto anunciado. Además, pueden tener efectos adversos. 

En uno de los casos hemos detectado una sustancia ilegal: encontrado anfetaminilo en un producto comprado en Italia. También se anuncia en una tienda online española, pero pese a adquirirlo, no llegó a su destino. El anfetaminilo es un derivado de la anfetamina, cuya comercialización está prohibida desde hace tiempo.  

Ingredientes: eficacia y riesgos

Cafeína, garcinia y glucomanano son tres de los ingredientes más comunes, presentes en uno de cada tres complementos.

Cafeína. La cafeína ayuda a eliminar más rápidamente líquidos por la orina. Pero esa pérdida de agua es temporal y no genera una disminución del peso significativa. Además, esta sustancia puede causar ansiedad, nerviosismo, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores y taquicardia.

Cuidado porque si además consumes café, té o bebidas energéticas es fácil que superes los niveles de ingesta segura. Comprueba si estás realizando un consumo excesivo:

¿TOMAS DEMASIADA CAFEÍNA?

Garcinia cambogia. La Garcinia es una fruta comestible que aporta ácido hidroxicítrico, con lo que presume de tener efectos sacientes, estimular el metabolismo y modular el apetito, si bien hay serias dudas sobre esos efectos. Por contra, puede causar hepatotoxicidad, nefropatía, toxicidad cardiovascular, hipomanía o toxicidad por serotonina y psicosis.

Glucomanano. El glucomanano es una fibra dietética muy soluble que, si se ingiere en determinadas condiciones, produce sensación de saciedad. Pero no está exenta de efectos adversos: la EFSA (Autoridad Europea en Seguridad alimentaria) señala que es posible que el consumo de 3 g/día durante 12 semanas derive en algunos casos en molestias digestivas como diarrea o estreñimiento.

  • Es el único ingrediente que tiene autorización para indicar su efecto "adelgazante", pues está autorizada la alegación “el glucomanano ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías”. Ese posible beneficio se obtiene si además se consume en tres dosis de 1 g, junto con 1 o 2 vasos de agua antes de las comidas. 
  • Pero ojo, no todos los complementos con glucomanano pueden generar ese efecto: de hecho, con la mayoría de los productos con glucomanano comprados en España no se puede alcanzar la concentración que se sugiere de 3 g/día

Complementos adelgazantes "naturales"

Ingredientes naturales, ¿más útiles y seguros?

En los suplementos comprados hemos encontrado té verde, guaraná, alcachofa, algarrobo, aloe vera... o sus extractos.

Incluir este tipo de ingredientes "naturales" o de origen vegetal en los complementos está de moda y nos han hecho creer que son útiles y seguros. Pero no es así:

  • Por ahora, todas las alegaciones relacionadas con las propiedades de plantas están a la espera de ser validadas. La mayoría son meros reclamos sin respaldo científico, basados en su uso tradicional.
  • Además, “natural” no es sinónimo de inocuo. Piense que hay plantas que pueden interaccionar con los fármacos convencionales y que no convienen a personas sensibles, alérgicas o con alguna enfermedad subyacente.

Información poco fiable

La mayoría de estos suplementos no informan bien a los usuarios: abundan los productos con una publicidad que no cumple la ley y con un etiquetado que no es correcto. 

Publicidad, ¿dónde está el engaño?

La ley prohíbe que la publicidad de estos productos induzca a pensar en beneficios para la salud. Tampoco pueden sugerir que sirven para perder peso, grasas o el apetito. 

Envase ficticio de adelgazante "milagro"

Pero raro es el producto que no promete resultados. Como muestra, vea todas las frases que hemos visto en Amazon junto a uno de los productos: "potente adelgazante", "quemagrasas", "supresor del apetito y termogénico", "elimina kilos y redefine tu silueta"... Es un ejemplo de cómo estos suplementos de venta online se saltan la norma a la torera.

Otra triquiñuela de los fabricantes es poner nombres a sus productos que apuntan a resultados: Quita Kilos, Adiós Kilos Plus, Termo Quemagrasas, Reduslim, Xtra Slim, Adelga Slim, Weight Control Slim, Dream Body, Magrifit Flash...

Etiquetado: deja mucho que desear

 La información que aparece en las etiquetas y envases de estos complementos "adelgazantes" online suele ser muy deficitaria:

  • Atribuyen a ciertos ingredientes propiedades saludables que no están autorizadas.
  • Resulta difícil identificar un responsable del producto. En el mejor de los casos aparece un importador.
  • No siempre está traducida la información al castellano. Así nos exponemos a no saber lo que estamos comprando ni cómo debemos tomarlo. 

Desconfía de adelgazantes milagrosos

Si vas a comprar online complementos, toma medidas para no arriesgar tu salud, tu tiempo ni tu dinero:

  • Aprende a identificar los productos "milagro" para no añadirlos a tu cesta de la compra. Consulta nuestra base de datos de productos “adelgazantes”:

¿SERÁ UN ADELGAZANTE MILAGRO?

  • Comprueba la identidad del vendedor y del fabricante. Normalmente, deberías encontrarla en los apartados “Aviso legal”, "Términos y condiciones” o “Política de privacidad” de la web. Si no aparece, descártala. 
  • Compra en canales de confianza, que utilicen medios de pago seguros, cumplan las leyes de protección de datos, etc. Nunca debe faltar la información sobre los derechos del consumidor: el plazo de 14 días para desistir, mecanismos para reclamar... 
  • Si prefieres hacer tus compras en una farmacia, hay un listado de las que están autorizadas a vender online medicamentos sin receta, suplementos y otros productos en: distafarma.aemps.es.
  • Una vez que recibas el producto en casa, lee atentamente las indicaciones del envase y sigue las instrucciones de uso. No superes nunca las dosis recomendadas. 
  • Informa a tu médico sobre los complementos alimenticios que estás consumiendo o si te estás planteando hacerlo. También comentale si notas molestias o cualquier efecto adverso a raíz de empezar a tomarlos.

Confía en OCU Salud

En OCU te ofrecemos la mejor información y servicios exclsuivos  para ayudarte a cuidar tu salud y la de toda la familia. Si quieres estar al día sobre las recomendaciones nutricionales, saber cómo adelgazar de manera saludable, cuáles son las últimas alertas de seguridad alimentaria o conocer cuáles son mejores productos, confía en los expertos de salud, alimentación y nutrición de OCU Salud

Descubre qué te ofrece OCU Salud

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas