Informe

La Garcinia cambogia ¿ayuda a adelgazar?

17 junio 2019
Propiedades de la Garcinia cambogia

17 junio 2019

La Garcinia cambogia es una fruta comestible pero hoy la conocemos por sus supuestas propiedades que ayudan en la pérdida de peso. Se venden en cápsulas o pastillas pero ¿hasta qué punto son ciertas o eficaces sus efectos adelgazantes? ¿Es otro alimento que intentan colarnos como quemagrasas milagroso? 

La Garcinia cambogia es una fruta que hoy día se está usando en dietas de adelgazamiento para mantener el peso ideal. Pero, ¿es realmente eficaz? Te sacamos de dudas aclarándote cuáles son sus carácterísticas más importantes y otros detalles de interés. 

  • Propiedades de Garcinia cambogia
  • Usos de la Garcinia cambogia
  • ¿Sirve de verdad para adelgazar?
  • Productos o suplementos alimenticios de la Garcinia cambogia
  • Contraindicaciones y efectos secundarios de la Garcinia cambogia

Origen de la Garcinia cambogia

La Garcinia cambogia es una planta de origen asiático de la que nace una fruta pequeña con forma de calabaza de color naranja o amarillento. Produce una cantidad aproximada de 7 semillas que se muestran envueltas por un arilo suculento blanco.

Su carne en el interior es grueso y carnoso, es de color amarillo o anaranjado muy rica cuando está madura entre junio y octubre. De ella, también pueden hacerse zumos siendo agridulce su sabor.

 Garcinia en rama

Usos y componentes de la Garcinia cambogia

En Asia a la Garcinia cambogia se la conoce también como Garcinia Gummi-Gutta, Tamarindo Malabar, y Mangosteen y se consume como fruta autóctona. Aunque también como ingrediente de varios curries y chutneys.

En el Sur de la India ha sido utilizada durante muchísimos años como un ingrediente para comidas y también como tratamiento para diversas afecciones, tales como: hepatitis, problemas digestivos, estreñimientos e infecciones bucofaríngeas.

La Garcinia y el ácido hidroxicítrico

Es en Occidente donde todo cambia al usarla para ayudar en la pérdida de peso. En algunos ámbitos se la ha llegado a definir como “quemagrasas milagroso” pero lamentamos decir que no hay ningún estudio científico que lo avale.

Estos efectos son debidos principalmente a una sustancia que se extrae de su corteza llamada ácido hidroxicítrico (AHC) al cual se le han atribuido efectos saciantes que  estimula el metabolismo y modula el apetito (quemagrasas). Pero los resultados que hay hasta el momento sobre su eficacia en la pérdida de peso son contradictorios, por lo que no se puede recomendar como quemagrasa.

Garcinia Cambodia abierta - gajos

Efectos Secundarios de la Garcinia cambogia

No se conocen efectos secundarios del suplemento a partir de la Garcinia cambogia, aún se están valorando. Aunque algunos estudios muestran que estos que te decimos podrían ser algunos de sus síntomas:

  • En caso de dosis altas pueden aparecer ligeros trastornos gastrointestinales.
  • Se recomienda no tomarla si tienes gastroenteritis, úlcera u otra enfermedad estomacal debido a su ácido cítrico.
  • La garcinia puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y los diabéticos que toman insulina deben tener cuidado
  • También contiene hierro y puede tener un impacto en los consumidores con un trastorno relacionado con el hierro.

Productos alimenticios con Garcinia

Cada vez se venden más complementos alimenticios elaborados a base de Garcinia cambogia. Hemos analizado algunos de los productos adelgazantes que incluyen Garcinia y estos son nuestras conclusiones.

La proliferación de productos milagro, que se atribuyen directamente propiedades sanitarias sin ninguna evidencia científica o que realizan alegaciones nutricionales exageradas en su etiquetado, es una preocupación prioritaria para el 85% de los españoles. OCU considera importante revisar la normativa que regula la promoción de estos productos. Puedes informarte en nuestra campaña Defiende tu salud en la que lanzamos 9 retos en defensa de tu salud.

Mejor seguir una dieta saludable

Desde OCU recomendamos que lo mejor y más saludable es llevar una dieta equilibrada, y ajustada a las necesidades nutricionales de cada uno, e incrementar el ejercicio. Todos estos complementos son innecesarios para perder peso, por lo tanto hasta que no se demuestre su eficacia es mejor eliminar su consumo.