Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU advierte sobre los complementos adelgazantes de venta online

11 abr. 2022
  • Muchos de ellos no cuentan con la necesaria autorización del Ministerio de Sanidad y podrían presentar riesgos no deseados. De hecho, un suplemento incluía un derivado de la anfetamina.
  • Además, algunos desaparecen rápidamente de las plataformas de venta; y no siempre llegan a su destino, con la pérdida de dinero que supone.
  • OCU solicita a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición mayores controles en la comercialización y el etiquetado de estos productos.
  • Y recuerda que la única alegación admitida es la del glucomanano, una fibra muy soluble que “ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías”, aunque su uso continuado puede derivar en molestias digestivas.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con otras dos asociaciones de consumidores de Bélgica e Italia, ha analizado 80 complementos alimentarios a la venta en internet para investigar si incluían fármacos o sustancias ilegales, además de comprobar su publicidad, su etiquetado y la necesaria autorización legal. Las conclusiones son preocupantes.

 

1. Más de la mitad de los complementos adquiridos por OCU no estaban autorizados para ser vendidos en España como complementos alimentarios. Es decir, su venta no es legal en nuestro país.

 

2. Aunque no se han encontrado sustancias ilegales en los productos adquiridos por OCU, sí entre los “adelgazantes” comprados desde Italia: uno contiene anfetaminilo, un derivado de la anfetamina.

 

3. Son habituales los ingredientes con riesgo de provocar efectos no deseados si se consumen en exceso, como la cafeína, que puede causar ansiedad, insomnio o taquicardia; y la Garcinia cambogia, por su posible hepatoxicidad.

 

4. También es frecuente la falta de información básica en el etiquetado: bien porque no se identifica al responsable del producto (a lo sumo al importador) o porque, no viene en español, solo en chino o en inglés.

 

5. Además, muchos de estos complementos desaparecen de las plataformas de venta tan rápido como aparecen. Y no siempre llegan a su destino, con lo cual resulta imposible reclamar la cantidad adeudada.

 

6. De hecho, su coste no es bajo. Algunos de los complementos salen por hasta 100 euros al mes si se sigue el tratamiento recomendado. Piense en la cantidad de fruta y verdura que podría comprar por esa cantidad.

 

OCU ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición mayores controles sobre los complementos adelgazantes de venta on line, no solo por el fraude que supone la comercialización de productos no autorizados, sino por los posibles efectos no deseados de este tipo de productos.

 

La organización aprovecha para recordar que la única alegación permitida en este tipo de complementos es la del glucomanano, una fibra muy soluble que “ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías”. Aunque se debe advertir que dicho efecto se obtiene con una ingesta diaria de 3 gramos al día repartidas en tres dosis de 1 gramo, una dosis que solo contemplada uno de los productos analizados. OCU avisa además que su consumo continuado puede derivar en molestias digestivas.

 

Por cierto, para asegurarse de que se adquieren productos en una farmacia legalmente autorizada para la venta on line, use el buscador de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: www.distafarma.aemps.es

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org