Noticia

10 logros para los consumidores en 2018

Acabamos 2018, un año más, al servicio de los consumidores. Un año de información, de consejos, de denuncias, de reclamaciones... que se salda con buenas noticias como estos 10 logros que se traducen en mejoras de la vida y los derechos de los consumidores.

28 diciembre 2018
ocu da en la diana

En 2018 OCU ha seguido cumpliendo su tarea en defensa de los intereses de consumidores y usuarios. Fruto de ello son alguno de estos logros, conseguidos a veces tras años de lucha. Destacamos 10 mejoras para los consumidores que nos deja este 2018, a las que OCU, con la fuerza de sus 250.000 socios y el apoyo de muchos consumidores más, no ha sido ajena.  

1. Conseguimos indemnizaciones para los socios afectados por la nevada.

Comenzamos el año con cientos de consumidores atrapados en las autopistas españolas tras una gran nevada. Para OCU, la falta de previsión de los resposnables provocó ese caos, por lo que animamos a los afectados a reclamar. Tras meses de negociaciones, Iberpistas, aunque no asume su responsabilidad en lo ocurrido, sí se ha comprometido a compensar a los usuarios: OCU ha conseguido más de 170.000 euros para los socios a los que representaba, sin contar los daños materiales y perjuicios que cada uno pueda acreditar.

2. Declaradas abusivas varias clásusulas de Iberia.

El Tribunal Supremo ha declarado definitivamente abusivas una serie de cláusulas que la compañía Iberia aplica en sus contratos de transporte. Esta Sentencia es el resultado de una acción de cesación que OCU inició en 2011 para eliminar estas cláusulas: se han declarado abusivas y, por tanto, nulas la cláusula “No Show” que obliga a realizar el viaje de ida para poder hacer la vuelta; la cláusula que permite modificar unilateralmente las condiciones del viaje (compañía y escalas) y libra de responsabilidad a la empresa por la pérdida de un enlace o la que le permitía a Iberia rechazar a los pasajeros con billete por familia numerosa que no aportaban el título. Se han tardado años, pero volar en avión es ahora más justo.

3. Los afectados por el caos de los controladores en 2010 reciben sus indemnizaciones.

Aproximadamente 700.000 viajeros quedaron en tierra a consecuencia de la dura huelga de controladores aéreos españoles en diciembre de 2010. Solo una pequeña parte perseveró en la reclamación y siguió adelante con sus denuncias: más de 2.400 pasajeros confiaron en OCU para que defendiera sus derechos y, por fin, el procedimiento se ha resuelto favorablemente, pues ya se ha llegado a un acuerdo extrajudicial por el que los controladores abonan las compensaciones. En 2018 cada pasajero afectado ha recibido 1.000 euros.

4. Las eléctricas deberán cambiar de nombre.

En OCU llevamos años denunciando los abusos de las compañías eléctricas y su falta de transparencia, que no tiene otra finalidad que confundir intencionadamente a los consumidores. La denuncia de OCU a la CNMC ha dado resultado, y definitivamente las compañías de energía deberán cambiar su nombre para no provocar equívocos entre los consumidores: que distribuidora y comercializadoras usen el mismo nombre no solo supone una vulneración de la norma, sino que es una práctica contraria a la competencia. Por fin gana la transparencia y ganarán los consumidores.

5. Una norma europea para combatir las bacterias resistentes.

OCU, en colaboración con BEUC, la asociación europea de consumidores, emprendió una campaña para sensibilizar sobre el riesgo de las resistencias bacterianas, provocadas en parte por el abuso de antibióticos en animales destinados después a consumo humano. Afortunadamente, el Parlamento Europeo aprueba una ley que restringe el uso de antibióticos en animales, algo que llevábamos años pidiendo. Las nuevas medidas (no se podrá usar antibióticos en animales sanos salvo casos excepcionales, se establecerá una lista de antibióticos de uso restringido exclusivamente a humanos, se recopilarán y centralizarán datos sobre uso de medicamentos veterinarios…)  ayudarán sin duda a combatir la aparición de bacterias resistentes. 

6. Adiós al "Impuesto al sol". 

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas urgentes sobre el precio de la luz, entre las cuales destaca la eliminación de las trabas al autoconsumo y el reconocimiento del autoconsumo compartido como un derecho de los consumidores. Un gran avance para los usuarios que prefieren optar por esta modalidad de abastecimiento de energía y que convierte al autoconsumo energético en una auténtica opción de ahorro.

7. La prestación de maternidad, exenta de IRPF.

El pasado mes de octubre el Tribunal Supremo sentenció las prestaciones por maternidad o paternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante el periodo de baja deben estar exentas en el IRPF. Con esta sentencia, el Supremo zanja una controversia, y confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017 que declaraba esta prestación libre de IRPF, pese a la opinión contraria del Tribunal Económico Administrativo Central y la Agencia Tributaria que consideraban la prestación como renta del trabajo. La sentencia del Supremo es una muy buena noticia, pues favorece los intereses de los consumidores y da respuesta a una petición de nuestra organización.

8. Los consumidores vulnerables, más protegidos.

El Parlamento ha aprobado unánimamente una Proposición No de Ley (PNL) para proteger a los consumidores vulnerables: en OCU llevamos mucho tiempo pidiendo expresamente que se modifique la Ley General de Consumidores para incluir la figura del consumidor vulnerables, solicitando también que todas las personas mayores tengan esta condición. 

9. Se prohíbe el puerta a puerta.

Por fin en 2018 se prohibe la comercialización puerta a puerta de los servicios de gas y electricidad. Que el Ministerio de Transición ecológica pusiera sobre la mesa este asunto ha sido una de las favorables consecuencias de la campaña No en mi puerta, que OCU emprendió el año anterior con el apoyo de AECOSAN, y es el primer paso para acabar con una situación que hemos denunciado reiteradamente.

10. Más de 40.000 reclamaciones online en Reclamar.

Los consumidores cada vez reclaman más y con mejores resultados. Desde enero y hasta diciembre de 2018, Reclamar, la plataforma online de OCU, había recibido más de 40.300 reclamaciones de consumidores. En ese tiempo se han reclamado a través de ella más de 22 millones de euros. Solo a través de la plataforma, abierta a todos los consumidores y usuarios, se han recuperado cerca de 500.000 euros (sin contar con las reclamaciones de los socios que a diario gestionan los servicios de asesoría jurídica, fiscal, de consumo de OCU).

Somos necesarios 

Por supuesto, esto es solo una parte del trabajo y de los resultados. Durante este año 2018 OCU ha seguido adelante con su batalla contra las cláusulas abusivas, en particular contra los abusos en contratos hipotecarios, luchando por recuperar el dinero de los usuarios. También hemos dado en la diana consiguiendo importantes ahorros para los usuarios que se han sumado a nuestras compras colectivas. En OCU hemos analizado cientos de productos y servicios y recogido, cada día, miles de precios, para ayudar a los consumidores a acertar en sus decisiones de consumo, en la compra de productos o la contratación de servicios.

Son triunfos de todos, y la recompensa a una labor que solo el apoyo de nuestros socios hace posible. Gracias por confiar en nosotros