Noticia

Limitar el “puerta a puerta”, una buena medida para acabar con engaños en el sector energético

03 octubre 2018
Puerta a puerta

03 octubre 2018

El Ministerio de Transición Ecológica plantea acabar con la comercialización puerta a puerta en la contratación de servicios energéticos, algo que desde OCU, con el apoyo de AECOSAN, venimos reclamando a través de la campaña “No en mi puerta” y cuya práctica hemos denunciado en numerosas ocasiones por los graves problemas y engaños que genera.

La comercialización de los servicios energéticos (gas y luz) puerta a puerta es uno de los grandes abusos a los que se enfrentan a diario los consumidores. Desde OCU llevamos denunciando desde hace muchos años que este canal de contratación es responsable de gran parte de los engaños y cambios de compañía sin conocimiento del usuario:

Las 10 mentiras de los falsos comerciales de gas y luz

Cuando compramos un producto o contratamos un servicio fuera de establecimientos comerciales (por teléfono, a través de internet o en nuestra propia casa), los consumidores contamos con una regulación especial que protege nuestros derechos. Sin embargo, los comerciales que cada vez con más frecuencia acuden a nuestros domicilios para tratar de captarnos como clientes (es algo muy habitual en empresas de suministros), no siempre informan debidamente al consumidor de sus derechos. Para evitar estos abusos, lanzamos la campaña con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN):

No en mi puerta

Los propios consumidores ya señalaban que acabar con estas prácticas comerciales era la medida prioritaria para tener un mercado energético más justo

Engaños sector energético a dos niveles

Por un lado, los grandes grupos energéticos engañando a sus propios clientes para ser traspasados a su filial en el mercado libre. La confusión de marcas, a la que gracias a la denuncia de OCU se pondrá fin en breve, ha sido aprovechada para que comerciales incentivados utilizaran cualquier estrategia con el objetivo de que los consumidores autorizaran el cambio de compañía con cualquier excusa: “aplicarle el descuento que no tiene”, “activar el contador que le acaban de instalar”, “corregir su factura”… El resultado es evidente más del 50% de los hogares tienen contrato de luz en el mercado libre y más del 75% en el gas, cuando según la CNMC más del 80% de los hogares desconoce qué es el mercado libre o regulado o qué tipo de tarifa tiene contratada.

Por otro lado, batallas entre comercializadoras para ganar clientes a su causa. Las primas a los comerciales servían de nuevo para utilizar cualquier excusa y conseguir esa firma del cliente. O lo que es peor, tal y como ya ha sancionado la CNMC, para realizar esos contratos sin ni siquiera la firma del cliente.

Suministros, de los sectores más reclamados

Las eléctricas es uno de los sectores con más reclamaciones de nuestra asesoría jurídicaCláusulas contractuales abusivas o modificadas, prácticas fraudulentas, conceptos improcedentes, facturas incorrectas, facturación y cobro de deudas…  son varios de los motivos por los que más se reclama a las compañías energéticas:

Reclamaciones energía

 

Si estás pensando en cambiar de tarifa, localiza la mejor oferta de gas y luz del mercado para ti y contrasta con la actual tarifa que tengas o la oferta comercial que te hagan en:

Comparador de tarifas de energía


Imprimir Enviar por email