Noticia

Reclama el IRPF de tu prestación por maternidad

23 noviembre 2016
Prestación maternidad

23 noviembre 2016

Si en tu declaración de la renta has incluido tu prestación por maternidad, debes saber que puedes reclamar el IRPF que hayas pagado según ha señalado una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Te contamos cómo. 

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF, según establece una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Todo ha venido por un error de interpretación de la Ley de IRPF por la Agencia Tributaria para negar que la prestación por maternidad que paga la Seguridad Social esté exenta. Su argumento es que la Ley expresamente sólo declaraba exentas las prestaciones locales y autonómicas, pero no lo indica así para las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social, que tienen carácter estatal.

Para el Tribunal, la interpretación de la norma debe ser justo la contraria a la que estaba haciendo Hacienda y la prestación por maternidad percibida del INSS tiene que estar forzosamente incluida.

OCU recomienda a todos los consumidores que se hayan podido ver afectados reclamar el IRPF que han abonado de más, para ello se debe presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada (o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo).

Movilízate para recuperar el IRPF de la prestación de maternidad


Imprimir Enviar por email