Noticia

OCU consigue compensaciones para los afectados por el caos de la nevada

OCU ha llegado a un acuerdo para que sus socios atrapados en la autopista tras la nevada del pasado enero reciban una compensación: la reclamación ha dado resultado.

13 diciembre 2018
atasco nieve

El pasado 6 de enero una gran nevada dejó atrapados en las autopistas, sobre todo en la AP6, a cientos de usuarios. A nuestro juicio, el caos fue provocado por la falta de prevision de las empresas concesionarias y de los organismos responsables. Por eso desde OCU animamos a los afectados a reclamar y exigir compensaciones por los daños causados, iniciando una acción judicial que se ha zanjado con una acuerdo amistoso

OCU recupera 170.000 euros para sus socios afectados

OCU ha estado luchando en defensa de los intereses de sus socios afectados. Finalmente, después de meses de negociaciones, Iberpistas, empresa concesionaria de la autopista, ha comunicado a los abogados de OCU que, aunque no asume la responsabilidad de lo sucedido, sí está dispuesta a compensar a los usuarios que quedaron atrapados en la autopista.

Las indemnizaciones que ofrece la empresa a los usuarios atrapados en la AP6 son:

  • 165 euros en concepto de daño moral por persona afectada,
  • 22 euros por vehículo afectado,
  • el  pago del importe de los daños materiales y perjuicios que se puedan acreditar (pérdida de un viaje, una noche de hotel, un espectáculo, etc.).

En la práctica, esto supone que un vehículo atrapado con cuatro personas recibiría 682 euros en concepto de compensación, y uno en que viajaran dos ocupantes, 352 euros.

En concreto, OCU ha conseguido recuperar más de 170.000 euros para los afectados (988 viajeros y 381 vehículos), sin contar los daños materiales y perjuicios que cada uno pueda acreditar.

Una propuesta aceptable

Aunque la propuesta es inferior a lo que reclamamos, a juicio de OCU es una propuesta aceptable. La empresa no ha reconocido su culpa, la única alternativa sería acudir a los tribunales y litigar durante años, con el consiguiente coste… para probablemente acabar obteniendo una cantidad similar.

Tras valorar el coste del proceso, y teniendo en cuenta otras compensaciones establecidas por el Supremo en casos similares, desde OCU recomendamos a nuestros socios afectados acceder a la propuesta y dar por zanjada esta reclamación. 

Reclamar, indispensable 

Este caso se ha resuelto satisfactoriamente, pero tras largas negociaciones. Desde OCU seguiremos trabajando para que se reconozca formalmente una compensación económica en casos similares que afecten al transporte en carretera, al igual que ocurre con otros medios de transporte, como el aéreo, así como para que se establezca un régimen sancionador más estricto en caso de incumplimientos de este tipo.  

En cualquier caso, insistimos una vez más en la importancia de que los consumidores reclamen cuando sus derechos se vean vulnerados, como en este caso. La reclamación es indispensable para obtener las indemnizaciones a las que tienes derecho, y para conseguir que situaciones como estas no se vuelvan a repetir.