Noticia

El autoconsumo ya es una opción de ahorro

10 octubre 2018
autoconsumo-opcion-ahorro

10 octubre 2018
El Gobierno ha aprobado una serie de medidas urgentes sobre el precio de la luz, entre las cuales destaca la eliminación de las trabas al autoconsumo y su reconocimiento como derecho de los consumidores.

Hace unos días, el Gobierno publicaba el Real Decreto Ley 15/2018 con una serie de medidas urgentes sobre el precio de la electricidad. Una de las más destacadas ha sido el reconocimiento del autoconsumo compartido como un derecho de los consumidores. La aprobación de esta nueva normativa es un gran avance para los usuarios que prefieren optar por esta modalidad de abastecimiento de energía.

Comparador de paneles fotovoltaicos

¿Cuáles son las ventajas de esta nueva medida?

En primer lugar, esta iniciativa supondrá una reducción de los costes de legalización de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, cuyo precio medio rondaba actualmente los 800 euros. Asimismo, esta nueva medida implicará una mayor rapidez y sencillez a la hora de realizar los procedimientos necesarios para la misma.

Por último, la energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes, pudiéndose establecer mecanismos de compensación para los excedentes que se viertan a la red. No obstante, por el momento, estos excedentes estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción. Aun así, esta exención conllevará una reducción de los periodos de amortización, pasando de los actuales 15-18 años a unos 8-10 años, y ayudará a que el autoconsumo pueda considerarse realmente un sistema de ahorro.

En definitiva, la aprobación de estas medidas, la simplificación de los trámites y el reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido son un gran impulso para la producción de energía. Esta condición ayudará a equiparar a los consumidores españoles con los del resto de Europa, garantizándoles así el acceso a una alternativa energética más barata y respetuosa con el medio ambiente.

OCU te ayuda con el ahorro de energía

En OCU queremos ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz de una manera directa y efectiva. Para ello, ponemos a tu disposición una herramienta que te servirá para encontrar el sistema energético que mejor se adecua a tus necesidades, al mismo tiempo que apuestas por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Sistemas fotovoltaicos: compara y ahorra


Imprimir Enviar por email