Noticia

¿Es peligroso usar el aire acondicionado por el coronavirus?

La pandemia de coronavirus sigue entre nosotros, obligándonos a adaptar hábitos y adoptar cambios. Muchos se preguntan qué pasará con el aire acondicionado este verano, ¿Se puede usar?, ¿es peligroso?, ¿podemos contagiarnos de la COVID-19 por el aire acondicionado?, ¿es preciso realizar un mantenimiento especial en la instalación? , ¿me pueden instalar un aparato nuevo?, ¿cuál es la mejor marca de aire acondicionado?, ¿cuánto cuesta un split de aire? Encuentra respuesta a tus dudas,

09 junio 2020
aire acondicionado en tiempos de coronavirus

Con la llegada del calor comienza el uso de los aparatos de aire acondicionado en los hogares que disponen de ellos. Muchos consumidores se están planteando si el coronavirus puede afectar a la seguridad del aire acondicionado. ¿Se puede poner el aire acondicionado en tiempos de coronavirus? ¿Puede afectar a nuestra salud?

Ventilar, lo mejor

Por higiene y por seguridad, sea cual sea la temperatura, e independientemente de que uses o no aire acondicionado, es fundamental ventilar bien la vivienda.

  • Asegúrate de abrir las ventanas durante al menos 5 minutos por las mañanas o en las horas de menos calor.
  • Es importante que el aire de la vivienda se renueve con regularidad.
  • Pon en práctica los trucos de toda la vida para refrescar la casa sin necesidad de usar el aire acondicionado.
  • Cuida la temperatura: no se trata de pasar frío, sino de tener una sensación de confort.

Cómo usar el aire acondicionado en tiempos de coronavirus

Los sistemas de aire acondicionado pueden seguir utilizándose pero se deben tener en cuenta las diferencias tecnológicas que hay en los distintos tipos de sistemas para saber qué precauciones se deben tomar.

Instalaciones de aire acondicionado centralizadas y con conductos

Este tipo de instalación es más común en edificios comerciales y de servicios.

  • En estos casos, el aire se captura desde el exterior, luego se enfría y, a partir de ahí, circula por los conductos por todo el edificio. A veces, para ahorrar energía, se hace una recirculación del aire entre espacios, pero eso, en la actual situación, es preferible no hacerlo: para prevenir el contagio de la Covid-19 lo ideal es que todo el aire que circula en los edificios provenga del exterior.
  • También deben aumentarse las tasas de flujo y los períodos de ventilación temporales, para que haya una mayor renovación del aire dentro de los espacios.

Instalaciones de aire acondicionado con dispositivos Split o Multi-split

Estas son las instalaciones domésticas más habituales para uso individual de cada hogar.

  • En estos aparatos no hay entrada de aire desde el exterior hacia el interior de la casa y tampoco hay recirculación de aire entre los espacios (más allá de la ventilación natural). Por tanto, no hay mayor riesgo de contaminación desde el exterior al usar el aire acondicionado.
  • El problema es que, por sí mismo, este tipo de aparato no garantiza la renovación de aire necesaria: por eso se recomienda abrir ventanas y puertas con frecuencia durante el día, por períodos de 5 a 10 minutos. Por lo tanto, puedes usar tu unidad de aire acondicionado y continuar garantizando el confort de tu hogar sin mayores riesgos para la salud.

¿Se puede instalar un sistema de aire acondicionado?

Al inicio del estado de alarma, principalmente debido a la Orden SND/340/2020, no estaba claro si podían realizarse nuevas instalaciones de sistemas de aire acondicionado en lugares habitados, pero el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado con la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo que es posible instalar aire acondicionado, siempre que las instalaciones no impliquen una reforma integral de la vivienda, sea posible aislar las piezas donde trabajarán los instaladores de los habitantes de la vivienda, y se utilicen las medidas de protección para garantizar la seguridad tanto del instalador como de los usuarios de la instalación.

Cómo debe ser una instalación segura frente al Covid-19

  • El instalador mantenga la distancia de seguridad, entre uno y dos metros, intentando que dentro de la habitación donde se esté realizando el trabajo haya el menor número de personas posible.
  • Una vez realizada la instalación lo recomendable es que sea el propio instalador quien desinfecte el equipo de aire acondicionado instalado, así como el mando a distancia.
  • Ya fuera de la vivienda, el instalador deberá desinfectar todo el material en un lugar limpio y seguro, y preparar el kit de protección para su siguiente visita. De esta manera se garantizará la seguridad tanto del instalador como de los usuarios de la instalación.
  • También se pueden realizar actividades de inspección, mantenimiento y revisión de instalaciones domésticas de aire acondicionado.

aire

¿Cuál es la mejor marca de aire acondicionado?

¿Estás pensando en comprar e instalar un aparato de aire acondicionado? ¿Buscas el mejor? ¿Quieres saber cuánto vale un split de aire acondicionado? Tanto si buscas un split como un aire acondicionado inverter, te recomendamos que no vayas a ciegas: localiza los mejores en nuestro comparador, y mira dónde podrás comprarlos al mejor precio. 

Compara y elige el mejor aparato de aire acondicionado