Informe

Desabastecimiento de medicamentos ¿por qué?

Y las autoridades ¿qué pueden hacer?

Ante los problemas de desabastecimiento cada vez más frecuentes las autoridades regulatorias españolas adoptan una serie de medidas con objeto de paliar la situación:

  • Controlar la distribución por parte del laboratorio comercializador para cubrir la demanda del medicamento allá donde se requiera.
  • Conceder autorizaciones excepcionales que permitan al fabricante re-etiquetar o reacondicionar el medicamento cuando sea necesario (o también autorizar la comercialización excepcional de medicamentos que han de ser traídos de otros países o de medicamentos con fecha de caducidad inferior a los 6 meses).
  • Restringir la exportación de medicamentos afectados con problemas de suministro en España.
  • Limitar y priorizar el uso del stock disponible de medicamentos afectados para cubrir las situaciones dónde no haya alternativa terapéutica, como en el caso de la flecainida.

No obstante, estas medidas tan solo sirven para paliar de forma puntual e individualizada cada uno de los problemas que van surgiendo, pero en un sistema globalizado como es el de la industria farmacéutica se necesitan medidas globales que prevean y atajen el problema en su origen y antes de que surjan.

La importante labor de la AEMPS

En España, la AEMPS ofrece en su web información pública y actualizada de los medicamentos con problemas de suministro que le notifican las Comunidades Autónomas y los laboratorios comercializadores, los cuales, están obligados a informar a las autoridades de cualquier problema en el suministro de sus medicamentos. En este enlace se actualiza el listado de medicamentos con problemas de suministro.

No obstante, para la mayoría de los casos, la AEMPS no ofrece información alguna de cuál es la causa que ha originado el problema de desabastecimiento. Solo en algunos medicamentos, como son los ejemplos mencionados anteriormente, encontramos información al respecto. Los consumidores, por tanto, ignoran en la mayor parte de los casos cuál es el motivo por el cual su medicamento ya no está disponible.

¿Qué propone OCU?

Desde OCU apreciamos las acciones que la AEMPS acomete para intentar paliar los efectos del problema de suministro de medicamentos a nivel nacional, pero, consideramos estas medidas insuficientes ya que el problema de base persiste sino se establecen medidas que fuercen a los laboratorios comercializadores a cumplir con su obligación de suministro de medicamentos y a hacerlo garantizando un precio justo para los sistemas públicos de salud. Situaciones de retirada voluntaria de medicamentos del mercado para satisfacer las necesidades de lucro de la industria farmacéutica deberían ser penalizadas de forma ejemplarizante.

Adicionalmente desde OCU consideramos necesario que la AEMPS informe en todos los casos de los motivos que han originado los problemas de suministro. Se trate de un error o fallo en la cadena de producción, de una retirada estratégica del laboratorio titular por razones de interés económico o de una mala previsión de la demanda, los consumidores tienen derecho a saber qué está sucediendo con su medicación.