Alerta

Retirada de medicamentos con Valsartán

20 agosto 2018
alerta aemps

20 agosto 2018

La Agencia Española del Medicamento, la AEMPS, retira de las farmacias nuevos lotes de medicamentos con Valsartán. Esta retirada se añade a la que se produjo el mes de julio con motivo de la aparición de una impureza probablemente cancerígena en algunos fármacos muy usados. Te decimos cuáles son y cómo actuar. 

La AEMPS ha vuelto a detectar niveles bajos de una impureza, llamada N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos lotes del principio activo Valsartán, fabricados por una compañía distinta a la comunicada el pasado mes de julio y en donde se tuvieron que retirar varios lotes con este principio activo.

Como en aquella ocasión te pedimos que revises tu botiquín para ver si entre tus medicamentos se encuentra alguno de los afectados que puedes ver en este listado.

Retirada de medicamentos julio 2018

A principios del verano los afectados por la hipertensión ya tuvieron que revisar su botiquín. En aquella ocasión los medicamentos afectados (en forma de comprimidos) fueron los distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios siguientes:

Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma. Y afectan a los lotes fabricados en China.

Causas de la retirada

La alerta comunicada por la AEMPS se debe a un defecto de calidad. En su composición se ha detectado, una impureza llamada N-Nitrosodimetilamina (NDMA) que está considerada como probablemente carcinogénica, y que al parecer es generada como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del medicamento.

Esta es una alerta que afecta a varios países a nivel mundial. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos con Valsartan, que ya se están retirando de las farmacias.

Acude a tu médico o farmacéutico

¿Estabas tomando un medicamento con Valsartán para mantener tu tensión arterial a raya? Si es así es importante que no interrumpas el tratamiento y que bien acudas a tu médico o si quieres a tu farmacia para que te cambien este fármaco afectado por otro  que no se haya visto afectado por la contaminación durante su producción.

En la farmacia comprobarán que el envase pertenece a uno de los lotes afectados y que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud. Una vez hechas las comprobaciones lo sustituirán por otro medicamento similar de otro fabricante, sin coste alguno.


Imprimir Enviar por email