Consejos

Claves para distinguir un resfriado de una alergia

16 abril 2015
alergia

16 abril 2015

Estornudos, moqueo, congestión nasal... Molestias frecuentes que a veces se repiten demasiado. ¿Tienes un simple catarro o padeces rinitis alérgica? Son enfermedades muy diferentes, aunque pueden compartir algunos síntomas. Aprende a distinguirlas.

A veces se confunde la rinitis alérgica con los resfriados porque tienen algunos síntomas en común.

Sintomas parecidos, diferentes tratamientos

Pero mientras que el resfriado común es una enfermedad infecciosa producida por un virus, la alergia es una respuesta anormal del sistema inmunológico ante la exposición a un alérgeno (polen, ácaros, caspa, pelo o secreciones de animales, etc.). La rinitis o rinoconjuntivitis alérgica, también conocida como "fiebre del heno", es una de sus manifestaciones más comunes.

El tratamiento también es diferente:

  • Resfriado: cura por sí solo, aunque una buena hidratación, chupar caramelos balsámicos y tomar leche caliente o limón con miel ayuda a suavizar la garganta. En algún caso la toma de un analgésico común puede aliviar las molestias.
  • Rinitis alérgica: el tratamiento consiste en antihistamínicos (ya sean de venta libre o con receta) y espráis nasales con corticoides (con receta), siempre tras la adecuada valoración médica. Existen también espráis descongestivos que se venden sin receta, pero desarrollan tolerancia y pueden tener efectos adversos importantes, sobre todo si su uso se prolonga más allá de unos pocos días. Nuestra recomendación es que solo se utilicen bajo control médico. Otro consejo importante en alergias es evitar la exposición a los alérgenos en la medida de lo posible.

Fíjate en esta tabla para comprobar cuáles son las diferencias.  

 Síntoma     

Resfriado      

Rinitis       

 Tos

 A menudo

 A veces

 Dolor

 A veces 

 No

 Sensación de fatiga

 A veces

 A veces

 Picor de ojos

 Casi nunca

 A menudo

 Estornudos

 A menudo

 A menudo

 Picor de garganta      

 A menudo

 A veces

 Goteo nasal

 A menudo

 A menudo

 Picor nasal

 A menudo

 A menudo

 Fiebre

 Pocas veces

 No 

Si no lo tienes claro y sigues sin encontrarte bien, lo mejor es que acudas a tu médico. 

Plantea tus dudas a la Línea OCU Salud

Si eres suscriptor de OCU-Salud, recuerda que tienes una ventaja adicional, un servicio de aseoramiento médico gratuito, las 24h, los 365 días al año. Llama al 900 101 851: al otro lado del teléfono, un experto podrá orientarte y prestarte la ayuda que necesitas.

Utiliza la Línea OCU-Salud.



Imprimir Enviar por email