Noticia

Las mascarillas textiles deben estar homologadas

¿Mascarillas reutilizables? Solo si están conformes a la norma

Solo usar bien una buena mascarilla homologada ofrece garantías de eficacia en la lucha contra la pandemia. El Ministerio de Consumo publica una nueva Orden para revisar los requisitos de comercialización de mascarillas higiénicas: desde OCU nos alegramos de esta medida e insistimos en que estos productos deben estar conformes a lo establecido en las normas UNE 0064 y 0065.

12 febrero 2021
mascarillas

El Ministerio de Consumo ha publicado una nueva orden con los requisitos de comercialización e información de las mascarillas higiénicas. Desde OCU aplaudimos de esta medida, que tiene como finalidad asegurar que los usuarios tienen mascarillas eficaces y homologadas conforme a la normativa, e insistimos en la necesidad de que todos los usuarios tengan a su alcance mascarillas homologadas, gratis, si es necesario: nadie debe quedarse sin mascarilla o debe llevar una mascarilla sin garantías por no poder pagarla.

OCU pide mascarillas para todos

En España hay una norma específica

En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, disponemos de una normativa específica que regula los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas:  

  • Las mascarillas higiénicas desechables deben responder a lo establecido en la norma UNE 0064, y asegurar una filtración del 95% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm.
  • Las mascarillas higiénicas reutilizables, textiles o no, deben estar conformes con la norma UNE 0065, y ofrecer una filtración superior al 90% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm.

Nuestro último análisis de mascarillas higiénicas y quirúrgicas nos ha servido para comprobar que la práctica totalidad de las mascarillas desechables cumple con creces la normativa: son productos seguros, que cumplen con mucha eficacia su papel para evitar la transmisión del virus. Ahora, una nueva Orden del Ministerio de Consumo endurece los requisitos para la comercialización de mascarillas higiénicas, obligando a que indiquen en el etiquetado sus porcentajes de filtraciñon y respirabilidad medidos en un laboratorio acreditado. Una buena medida que OCU aplaude.

Reutilizables: queremos sostenibilidad sin comprometer eficacia

Son muchos los usuarios que optan por las mascarillas reutilizables, lavables: son más sostenibles que las mascarillas higiénicas de usar y tirar, y en principio también parecen una alternativa más económica (aunque el bajo precio de desechables higiénicas y mascarillas quirúrgicas hacen que esto no sea tan evidente). Además, muchos prefieren las opciones de personalización que ofrecen.

Nuestro análisis demuestra que hay mascarillas reutilizables, para niños y adulto, que cumplen los requisitos de la norma y garantizan una eficacia de filtración más elevada de lo que exige la UNE 0065pero no siempre es así y hay modelos que quedan algo por debajo, teniendo en cuenta que en nuestro estudio es medido después del número máximo de lavados indicado en cada caso (normalmente, de 15 a 50).

En cualquier caso, la media de filtración de los modelos que se comercializan en España es bastante mejor que la media que ofrecen los modelos similares a la venta en otros países de la Unión Europea: el gráfico muestra las diferencias de filtración y respirabilidad de las mascarillas reutilizables analizadas en España y otros países UE . En las mascarillas, filtración y respirabilidad son dos propiedades que deben ir unidas, para asegurar un buen uso y una eficacia de funcionamiento.

mascarillas

  • En España la filtración, de media, ronda el 90%;
  • En la UE (Italia, Portugal y Bélgica), la media de filtración de las mascarillas reutilizables analizadas es el 82%.
  • Todas las mascarillas españolas analizadas ofrecen valores de respirabilidad inferior a 60 Pa/cm. No todas las de otros países pueden decir lo mismo.

Las mejores mascarillas reutilizables analizadas por OCU

MEJOR
DEL ANÁLISIS
MO MOXADTECH
74 BUENA
CALIDAD
Precio de referencia
8,00 
BELYO (HIPERCOR) MASCARILLA HIGIÉNICA REUTILIZABLE ADULTO
72 BUENA
CALIDAD
Precio de referencia
8,95 
UNIQLO AIRISM (3 UD)
72 BUENA
CALIDAD
Precio de referencia
12,90 

Si no están homologadas, no deberían usarse

Lo tenemos claro: usar bien una mascarilla homologada es un medio seguro para evitar la transmisión de la COVID 19. Pero es importante que sea una mascarilla homologada, que se use bien (colocada adecuadamente, cambiándola con la frecuencia necesaria) y que se combine su uso con las demás medidas preventivas: distancia de seguridad, lavado frecuente de manos con agua y jabón y uso de soluciones hidroalcohólicas cuando no es posible hacerlo.

Lo que no se puede asegurar es la eficacia de mascarillas no homologadas que no han pasado las preceptivas mediciones de respirabilidad y filtración en un laboratorio acreditado.

mascarillas 

Para OCU, en el contexto de las medidas de prevención de la COVID 19, debería evitarse el uso de estas mascarillas.

Las autoridades sanitarias han velar para que en lugares públicos solo puedan usarse mascarillas homologadas: dependiendo de las circunstancias, FPP2, quirúrgicas, higiénicas desechables conformes a la norma UNE 0064 e higiénicas reutilizables que estén homologadas con la norma UNE 0065 y así lo indiquen en su etiquetado. El resto no deberían utilizarse. En este sentido, la nueva medida del Ministerio de Consumo nos parece muy acertada. Como también lo es la prohibición de que se usen cordones en las mascarillas infantiles, por su riesgo real de estrangulamiento: la nueva Orden recoge en este sentido una petición de OCU, que permitirá disponer de mascarillas más seguras.

Mascarillas seguras al alcance de todos

La seguridad y la salud no tienen precio. Pero para una familia de 4 miembros, usar mascarillas supone un gasto mínimo de 53 euros al mes (usando las desechables más económicas), el gasto es mucho mayor si alguno de los miembros, por sus circunstancias debe usar FFP2... Por eso desde OCU seguimos insistiendo en la necesidad de que toda la población tenga a su alcance mascarillas asequibles y seguras:

  • Las mascarillas deberían ser gratuitas para consumidores vulnerables que no puedan pagarlas.
  • No es admisible que algunos usuario alarguen el tiempo de uso de las mascarillas, como se ha comprobado que sucede, para evitar el gasto.

¿Estás de acuerdo?

Ayúdanos a lograr que no haya nadie sin mascarilla por no poder pagarla