Pequeños electrodomésticos de cocina: la guía definitiva
Revoluciona tu rutina en la cocina: te presentamos una selección de pequeños electrodomésticos útiles y que aportan nuevas funciones e ideas frescas. Con nuestras recomendaciones para elegirlos, no puedes fallar. Elige tu menú y ¡buen provecho!

¿Eres fan de "Master Chef"? ¿Sigues algún canal de cocina? Da gusto ver cómo los profesionales preparan recetas complicadas de una forma tan rápida y, aparentemente, sencilla. Pero no se trata solo de habilidad, sino también de contar con las herramientas adecuadas. Si tu quieres disfrutar más cocinando, preparar platos saludables y conseguir mejores resultados, hay unos auxiliares que te pueden ayudar: los pequeños electrodomésticos.
Estos aparatos tienen que combinar la utilidad con otras cualidades, como ser eficientes (¡nada de malgastar energía!), sostenibles, estéticamente agradables y tecnológicamente avanzados (con lo fácil que es programar ¿quién quiere invertir tiempo en mirar cómo se cuecen los garbanzos?).
Pues vamos allá: así pueden ayudarte los electrodomésticos a elevar el nivel de tu cocina casera. Te ayudamos a elegirlos con nuestras guías de compra que incluyen características, materiales y precios: sigue los enlaces.
El desayuno: con fruta fresca
El desayuno es la comida que nos aporta energía para comenzar el día, pero a veces lo descuidamos. Puedes conseguir que sea rápido, pero nutritivo también.
Licuadoras y exprimidores
Si buscas una forma atractiva de incorporar más frutas y verduras en tu dieta diaria, una licuadora es de gran ayuda: consiguen crear bebidas suaves y nutritivas en segundos. Aunque los expertos recomiendan tomar la fruta entera, los zumos y batidos también son una forma estupenda y apetitosa de comenzar el día o de preparar un tentempié entre horas. Aquí tienes nuestras recomendaciones para elegir una buena licuadora.
Por supuesto, también puedes inclinarte por un zumo tradicional: con un buen exprimidor eléctrico lo puedes preparar rápido.
Batidoras de vaso
Un paso más allá en la preparación de bebidas son las batidoras de vaso. Los fabricantes han respondido a esta demanda con modelos cada vez más potentes y versátiles, capaces de triturar hielo, frutas congeladas y semillas para preparar deliciosos batidos y smoothies. Las hay incluso portátiles que te harán un batido individual en un vaso ideal para llevar si no te da tiempo a desayunar en casa.
Además, son aparatos multiuso, ya que también son perfectas para ligar salsas, triturar purés, picar hortalizas, emulsionar ... Su versatilidad las convierte en una buena inversión.
Tostadores y gofreras
Y si es día de fiesta y vas sin agobios, puedes darte un homenaje preparando unos gofres. Para darle forma a este esponjosa masa, que se puede combinar también con frutas o cremas, utiliza una gofrera: las hay de diferentes tamaños y formas.
Otra opción es preparar unas tostadas calentitas, dulces o saladas. Para ello necesitarás una buena tostadora: algunas admiten distintos tipos de pan e, incluso, bollería o pueden adoptar forma de grill.
¿Té o café?
Por supuesto, nada mejor para espabilarse que un buen café. Esta bebida estimulante forma parte de la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. El auge de la cultura del café ha llevado a un aumento en la demanda de cafeteras, sobre todo, de cafeteras exprés, que preparan un café comparable al de las cafeterías. Para conseguir el mejor aroma y sabor, se recomienda utilizar café recién molido, para lo que necesitarás un molinillo de café, mejor si es de los que permite ajustar el grado de molienda. Elige tu cafetera en el comparador:
Ahora bien , si prefieres la rapidez y limpieza de las cafeteras de cápsulas, también las hemos comparado para poder recomendarte la mejor. Algunas marcas producen cápsulas reutilizables o biodegradables para reducir su impacto ambiental. ¿No tienes claro por qué tipo de cafetera inclinarte? Esta guía de compra de cafeteras te orienta para dar con ella.
Otra excelente bebida para acompañar el desayuno es el té, sobre todo, las variedades que contienen más teína. Una forma cómoda y veloz de prepararlo es usar un hervidor eléctrico, que también te puede ayudar en la preparación de otras recetas que necesitan agua caliente, como sopas, purés y fideos instantáneos.
En la comida: ¿cocina tradicional o internacional?
Para preparar una comida saludable y completa, tienes muchos auxiliares que te lo pueden facilitar. Algunos te permiten incluso dejarla preparada con antelación y encontrarla lista para servir cuando llegas a casa.
Cuchillo eléctrico o cortafiambres para entrantes fríos
Para servir unos buenos entremeses, puedes cortar lonchas finas y regulares de embutido, queso, pan u otros alimentos con un cuchillo eléctrico, que sustituye el esfuerzo manual por el del motor eléctrico para lograr cortes uniformes, que son difíciles con un cuchillo tradicional. Algunos modelos incluyen cuchillas intercambiables y sistemas de seguridad para evitar accidentes.
Otro aparato que te ofrece unas prestaciones parecidas, es el cortafiambres. Hay modelos sencillos y otros semiprofesionales, muy potentes y rápidos. Además de ayudarte con los entrantes, son perfectos si preparas un roastbeef o carne asada de segundo plato, porque cortan lonchas muy finitas, fáciles de comer y que hacen que el plato cunda mucho.
Primeros platos con un robot de cocina, el multiusos
Los robots de cocina combinan varias funciones en un solo dispositivo. Los procesadores de alimentos te sirven para picar, triturar, amasar, levantar claras..., pero también hay aparatos con calor, que cuecen, rehogan o cocinan al vapor, todo en uno, lo que te ahorra tiempo y espacio. Para tener claro cuál te interesa, sigue la guía de compra de robots de cocina. Son perfectos para preparar cremas y purés, pero también para otros guisos como legumbres o potajes. Elige tu robot en el comparador de OCU:
Los robots te ayudan a preparar comidas complejas con facilidad y precisión, incluso si no tienes mucha experiencia en la cocina, porque te van guiando paso a paso sobre lo que tienes que añadir y cómo prepararlo. Los modelos más avanzados incluyen conectividad wifi para descargar recetas directamente al dispositivo, ajustar parámetros de cocción a distancia y recibir notificaciones en tu móvil.
Cocina tradicional con ollas de cocción lenta
Las ollas de cocción lenta cocinan los alimentos a baja temperatura durante varias horas. Este proceso de cocción prolongada consigue que los ingredientes liberen sus jugos naturales, logrando un sabor intenso con texturas tiernas y jugosas, típicas de los platos al estilo tradicional, como guisos, estofados o carnes desmenuzadas. Disfruta de comidas con un sabor profundo y textura suave sin tener que pasar horas en la cocina.
Como la temperatura está siempre controlada por termostato, los alimentos nunca se queman ni se agarran al fondo de la olla, que así resulta muy fácil de limpiar. Además, puedes dejarla programada para que cocine sin peligro mientras duermes o estás fuera de casa.
Arroceras, el auténtico sabor de la cocina oriental
Con una arrocera eléctrica, el arroz queda cocido siempre al punto perfecto, sin que se pase, se queme o se pegue al fondo de la olla. Cuentan con distintos programas según la variedad del arroz y el punto deseado. Puedes añadir otros ingredientes.
Además de su facilidad de uso, la limpieza de estos aparatos es otra ventaja. Las cubetas internas son aptas para lavavajillas, lo que ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de mantener el aparato en perfectas condiciones.
Para la merienda, un emparedado
Entre dos rebanadas de pan puedes poner casi cualquier cosa dulce o salada que se te ocurra, desde el clásico mixto de jamón y queso, hasta el vegetal con lechuga, tomate y espárragos o el que gusta en EE.UU., con crema de cacahuete y mermelada.
Una buena sandwichera te ayuda a sellar los bordes, para que el contenido no se escape, y a conseguir un tostado uniforme. Hay modelos distintos, según el número de personas que seáis en casa y el tipo de pan que os gusta. Algunas tienen placas intercambiables, muy pácticas, porque te sirven también como parrilla o grill.
En la cena, algo ligero y apetecible
En la cena, puedes optar por algo rápido y ligero como la clásica tortilla francesa, para lo que necesitarás contar con una buena sartén antiadherente. Las carnes y pescados a la plancha también son una excelente opción. Los grills y parrillas te ayudan a preparar de forma rápida una buena cantidad de alimentos a la plancha que, de otra manera, te tendrían bastante tiempo al pie de la cocina. Pero si hay niños en casa o vienen invitados, puedes optar por otras preparaciones. Aquí tienes algunas sugerencias.
Freidoras de aire: crujientes y sin aceite
Los nuggets de pollo, las croquetas o los palitos de pescado son un alternativa muy socorrida, pero si quieres reducir la cantidad de grasa en las comidas, usa una freidora de aire. Las freidoras de aire han revolucionado la forma en que muchos hogares preparan alimentos fritos. Utilizan aire caliente en lugar de aceite, para que disfrutes de alimentos crujientes y sabrosos, como patatas fritas y aros de cebolla, con mucha menos grasa. No solo sirven para freír, sino también para hornear, asar y tostar, lo que amplía sus posibilidades culinarias. Puedes encontrar en la web muchas preparaciones para freidora de aire.
La facilidad de uso y la limpieza sencilla, con bandejas y cestas antiadherentes que se pueden lavar en el lavavajillas, también hacen la vida más fácil. Elige tu freidora de aire en el comparador:
Fondues y raclettes, un plato que es un juego
La fondue de queso o carne es un clásico de la cocina francesa perfecto si tienes invitados porque puedes sentarte a la mesa con ellos y disfrutar con este plato, que tiene ciertos elementos de juego. La raclette es otra variante de preparación que se cocina mientras cenas. Si tienes dudas de cuál elegir, nuestra guía sobre fondues te orienta.
Para conservar tus alimentos
Si te gusta cocinar, hay un elemento que no te puede faltar: la balanza de cocina. La mayoría de las recetas te indican el peso de los ingredientes que debes añadir para que el resultado sea perfecto y para calcularlo de forma exacta necesitas una buena báscula.
Además, para conservar los alimentos en óptimo estado, una envasadora al vacío te puede venir muy bien. Mejora la conservación al evitar la formación de escarcha y te ahorra espacio en el congelador o el frigorífico. Aquí tienes todos los detalles sobre envasadoras al vacío, para que aciertes de pleno con la que mejor te encaja.