Consejos

5 consejos para unas vacaciones seguras

Prudencia y sentido común en el verano 2021

Tras largos meses marcados por las restricciones, los toques de queda y las limitaciones, empezamos a ver algo de luz al final del túnel. Son muchos los que empiezan a disfrutar de unas semanas de vacaciones: desde OCU, recordamos unos consejos para qu esos días de descanso sean un éxito. La clave está en no bajar la guardia y recordar que el virus no descansa.

06 julio 2021
vacaciones coronavirus

Llegan las vacaciones. Siempre necesarias y merecidas, este año quizá más, tras largos meses de incertidumbre y restricciones (confinamientos, toques de queda, cierres...). La vacunación avanza a buen ritmo, pero aún quedan muchas personas por inmunizar, especialmente entre los más jóvenes. Es imprescindible no bajar la guardia y seguir manteniendo las reglas básicas de seguridad.  

En este segundo verano de pandemia, las cosas pueden ser diferentes, pero las limitaciones siguen ahí, por lo que no podemos echar campanas al vuelo.

Objetivo: un verano sin problemas

También este verano la pandemia deja poco espacio para la improvisación: es necesario planear por adelantado, reservar, contar con las limitaciones de aforo... OCU recuerda 5 consejos para unas vacaciones seguras.

1. En las reservas de alojamiento, una mayor antelación te permitirá disfrutar de mejores precios, pero sigue habiendo incertidumbre, por lo que te recomendamos priorizar las reservas con cancelación flexible. Aunque la ley garantice el reembolso por motivo del coronavirus, podrás asegurarte un reembolso más rápido sin importar el motivo de la anulación: todavía se cuentan por miles los usuarios que están esperando el dinero de los viajes cancelados por la pandemia. En OCU hemos pasado a la acción judicial en defensa de nuestros socios.

Consejos sobre alquiler vacacional

2. Cuidado con los costes inesperados: del alquiler de coche, a los suplementos por equipaje, porque pueden suponer un buen pico. Infórmate antes, sobre todo si vas a viajar en avión.

Infórmate sobre los tamaños de maletas autorizados

3. Los viajes por la península están autorizados libremente, pero si sales al extranjero (o si viajas a las islas), necesitarás demostrar que estás libre de la enfermedad. Si viajas a países de la Unión Europea, desde el 1 de julio se puede contar con el Certificado COVID europeo, que atestigua que se está vacunado, se ha superado la enfermedad o que se dispone de un test válido. Quien vaya a Canarias o Baleares y no esté vacunado, deberá costearse los tests.

Informate sobre el certificado covid y cómo solicitarlo

4. Vayas donde vayas, recuerda que el pago con tarjeta es la opción más segura para tus viajes.

Infórmate sobre el uso de tarjetas en los viajes

5. No bajes la guardia frente a la pandemia. Al aire libre, si se respeta la distancia de más de 1,5 metros y no hay aglomeraciones puedes prescindir de la mascarilla, pero debes llevarla siempre contigo, y usarla siempre que sea necesario: en espacios cerrados, cuando haya demasiada gente, en los transportes (incluidos andenes), es obligatorio usarla, por tu salud y la de todos.

Descubre cuáles son las mejores mascarillas