El recargo por equipaje irregular puede ser abusivo
Iberia ha comenzado a cobrar un nuevo "extra": un recargo adicional si el equipaje del viajero tiene una forma irregular, no convencional. Para OCU, estamos ante un nuevo cobro injusto y desproporcionado para los usuarios, y que viene a aumentar la confusión: pedimos a Consumo que se pronuncie sobre su legalidad.
Nuevo suplemento de Iberia
Iberia ha introducido un recargo por facturar bultos con “forma irregular”, es decir, cualquier bulto cuya forma, material o dimensiones puedan interferir en los sistemas automáticos de tratamiento del equipaje en el aeropuerto: por ejemplo, bolsas blandas, vultos con formas redondeadas u ovaladas, paquetes de plástico o no rígidos.
El cobro de este suplemento “extra” se aplica desde el pasado el 28 de enero de 2026 y tiene una cuantía que varía en función del destino:
- 35 euros en vuelos nacionales,
- 60 euros en rutas a Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio,
- 125 euros en vuelos a América y Asia.
Estas cifras pueden ser mayores si el viaje incluye conexiones.
Siempre pagan los mismos
Para OCU, este recargo no es justo, pues ya están previstos distintos suplementos para bultos “especiales”, y no tiene sentido cobrar más por paquetes normales solo porque su forma sea algo diferente. Además, tanta tarifa, cargos y extras, distintos en cada compañía, a la larga complica (mucho) las cosas, y el consumidor no puede comparar tarifas y elegir con claridad. Por eso desde OCU hemos solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que aclare la legalidad de este nuevo suplemento y que se asegure de que su cobro:
- Cumple los requisitos de transparencia previa (que el consumidor lo sepa antes de comprar).
- Está realmente justificado.
- Es proporcionado, no es arbitrario o desmedido).
Además, tenemos claro que puede “que sea legal cobrar”, pero sin embargo no “sea razonable o no abusivo cobrarlo así”.
No a los cobros abusivos por equipaje
Desde OCU insistimos a Consumo para que tome medidas destinadas a evitar cobros abusivos para los usuarios.
Este un nuevo conflictoviene a sumarse a la activa movilización de OCU y otras organizaciones europeas de consumidores contra los cobros abusivos de las aerolíneas. Seguimos esperando a que Consejo de la UE ratifique las mejoras aprobadas en el Parlamento Europeo por una aplastante mayoría.
OCU, contra los abusos de las líneas aéreas
Cómo evitar el recargo
- Si vas a facturar en Iberia, prioriza maletas de forma “convencional” y estructura firme (evita bultos envueltos en film/plástico o embalajes blandos).
- Si necesitas transportar un artículo “raro” (equipo deportivo, instrumentos, etc.), consulta la categoría de equipaje especial antes de ir al aeropuerto y pide confirmación en mostrador.
- Si te aplican el cobro y consideras que no está justificado, reclama (en primer lugar a la aerolínea).
- Guardar todas las pruebas y apórtalas: billetes, condiciones de transporte, fotos del bulto y justificante del pago del cargo.
Recuérdalo: si consideras que un cobro es abusivo, no te lo calles: en OCU podemos ayudarte.