Histórica sanción a 5 aerolíneas por malas prácticas que OCU denunció
Ya es público: Consumo sanciona con multas por un valor de 179 millones de euros a 5 compañías aéreas. ¿El motivo? Sus prácticas contrarias a los derechos de los consumidores que desde OCU hemos denunciado reiteradamente. Es una muy buena noticia para todos y un gran paso para combatir los abusos de las aerolíneas.

Las denuncias dan resultado
Y hoy tenemos un buen ejemplo: tras años combatiendo abusos como el que nos cobren por el equipaje de mano o por imprimir la tarjeta de embarque, esas malas prácticas han sido castigadas duramente. En una decisión que aplaudimos, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto a cinco aerolíneas Ryanair, Easyjet, Vueling, Norwegian y Volotea una histórica sanción por sus prácticas abusivas.
Casi 179 millones de multa
Estas sanciones se reparten entre las aerolíneas proporcionalmente:
- Ryanair debe pagar más de 107.775.777 euros,
- Vueling, 39.264.412
- Easyjet es sancionada con 29.094.441
- Norwegian debe pagar 1.610.001 euros
- Volotea, 1.189.000,99 euros
Con esta decisión se cierra el expediente administrativo que el Ministerio anunció el pasado mes de mayo.
Un golpe a la compañías abusonas
Esperemos que estas duras sanciones lleven a estas empresas a reconsiderar su forma de actuar, y definitivamente se acabe con las malas prácticas que desde OCU hemos denunciado reiteradamente:
- Cobrar adicionalmente por llevar equipaje de mano en cabina.
- Cobrar un extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes.
- Prohibir el pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave.
- Opacidad en la información precontractual sobre el precio final del servicio.
- Además, en el caso de Ryanair, por establecer y cobrar un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.
¿Qué pasará ahora?
Ya en mayo cuando se anunciaron estas sanciones las cincoaerolíneas afectadas manifestaron su intención de recurrir ante los tribunales, una estrategia que les permite seguir cobrando a los usuarios, a no ser que se adopten medidas cautelares que lo impidan. Desde OCU
- Solicitamos al Ministerio que en caso de recurso solicite la adopción de medidas cautelares e impida que sigan cobrando, para evitar que los consumidores sigan pagando lo que clarmente es un abuso.
- Recordamos a los consumidores que si te obligan a pagar por el equipaje de mano, la reserva de asiento, la impresión de la tarjeta... no se callen y reclamen ante la compañía
¡No sin mi maleta!
Si tú también quieres que viajar sea un placer, poder llevar tu equipaje de mano y no pgar tantos precios "extra", apóyanos: juntos cambiamos las cosas
Combate con OCU los cobros abusivos de aerolíneas
Recuerda que si te enfrentas a alguno de estos cobros abusivos, estamos a tu lado: cuenta con OCU ¡te ayudamos!