#content#
OCU pide a Consumo que aclare legalidad nuevo suplemento de Iberia equipajes “con forma irregular”
12 feb. 2026Desde el pasado 28 de enero, Iberia ha introducido un nuevo suplemento para equipajes “con forma irregular” argumentando que pueden interferir en los sistemas automáticos de gestión y facturación de maletas en los aeropuertos. Sería el caso de las maletas de tela flexible, equipaje con forma ovalada, redonda o circular, bolsas de plástico blando o plastificado y embalajes de tipo doméstico o rudimentario. Bultos que podrán ser rechazados por motivos operativos o de seguridad; o aceptados, en cuyo caso se cobrará un recargo de 35 euros en vuelos nacionales, 60 euros en rutas a Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio, y 125 euros en vuelos a América y Asia. Cantidades que se incrementarán en vuelos con conexión.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que ya existen suplementos para equipajes que superaban las medidas estándar o requieren una manipulación especial —como esquís, tablas deportivas o bicicletas—, por lo que considera abusivo y arbitrario su aplicación a bultos comunes por el mero hecho de tener una forma diferente a la habitual.
En la práctica, la aplicación por parte de Iberia de un nuevo recargo que no aplican otras aerolíneas, puede generar confusión entre los viajeros y dificulta la comparación de precios de manera efectiva. OCU subraya que el transporte aéreo es un servicio esencial para millones de consumidores y que la creciente fragmentación de tarifas, añadidos y suplementos está derivando en una carga económica desproporcionada e injustificada, tal y como viene denunciando en su campaña contra los cobros abusivos de las aerolíneas.
OCU considera necesario que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 determine si la definición de “equipaje con forma irregular” se ajusta a la normativa vigente y si el suplemento cumple con los principios de proporcionalidad y lealtad comercial. La organización advierte de que la introducción de recargos que no responden a costes reales o necesidades operativas verificables puede constituir una práctica abusiva contraria a la legislación de defensa de los consumidores y, por ello, insta a la Administración a intervenir cuanto antes.
OCU recuerda que cualquier medida que afecte al bolsillo del consumidor debe estar debidamente justificada y comunicada con antelación, evitando sorpresas en el aeropuerto que puedan suponer un perjuicio económico o incluso impedir el embarque. La protección de los usuarios, especialmente de los más vulnerables, exige garantizar que el transporte aéreo siga siendo accesible, seguro y acorde con los principios de calidad y sostenibilidad que deben guiar la movilidad.
Es más, tras la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo, con un 97% de los votos, de importantes mejoras en el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos, OCU ha solicitado formalmente al Consejo de la Unión Europea su ratificación, necesaria para su entrada en vigor.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org