Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU insta Consejo de UE a ratificar derechos pasajeros aéreos aprobados por Parlamento Europeo

22 ene. 2026
  • El Parlamento Europeo acaba de aprobar con el 97% de los votos las mejoras propuestas por las organizaciones de consumidores europeas y varios estados, entre ellos el español, sobre el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos.
  • Las mejoras contribuyen a frenar distintos abusos, como las dificultades para obtener un derecho a compensación por retraso o que las aerolíneas low cost siguen cobrando por el equipaje de mano.
  • Información ampliada sobre los cobros abusivos de las aerolíneas.

Tras la reciente aprobación del Parlamento Europeo, con un 97% de los votos, de importantes mejoras en el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita ahora al Consejo de la Unión Europea su ratificación, necesaria para su entrada en vigor.

 

Entre las medidas aprobadas destacan:

 

1. Mantener el umbral actual de tres horas de retraso en la llegada para tener derecho a una compensación, equiparándolo con una cancelación del vuelo. Las aerolíneas pretenden aumentar este plazo, lo que en este caso únicamente beneficiaría al causante del daño.

 

2. Facilitar mecanismos automáticos y simplificados para las reclamaciones, con formularios prerellenados en un plazo de 48 horas desde el incidente. Actualmente apenas el 38% de los pasajeros con derecho a compensación logran obtenerla.

 

3. Actualizar lo que se consideran circunstancias extraordinarias limitándolas a aquellas que escapan a la previsión de la compañía y no son inherentes a su servicio (no lo sería una huelga del personal), ya que anulan posibles compensaciones.

 

4. Reconocer el derecho a llevar equipaje de mano gratuito con unas dimensiones máximas de 100 cm (largo + ancho + alto) y 7 kilos de peso, además de un artículo personal (como un bolso, una mochila o un portátil) tal y como ha defendido el Ministerio de Consumo. Un estudio de OCU revela que las aerolíneas low cost cobran por ello 56 euros adicionales, de media.

 

5. Garantizar la asistencia gratuita en cualquier circunstancia. Entendida como información, alimentación y alojamiento gratuito para los pasajeros afectados por el retraso o cancelación de un vuelo, sea la distancia que sea y con independencia del tiempo que dure.

 

6. Especial atención a los pasajeros con discapacidad, mujeres embarazadas y niños en cochecito. Estos viajeros deben tener derecho a compensación, reasignación de vuelo y asistencia si pierden un vuelo por no obtener ayuda para llegar a tiempo al embarque. Es más, tendrán prioridad en el embarque y sus acompañantes podrán sentarse al lado sin cargos adicionales.

 

Desde que el Parlamento presentó propuestas para la reforma de los derechos de los pasajeros aéreos en 2014, el progreso para actualizar estas normas ha estado bloqueado durante 11 años en el Consejo de la UE. No fue hasta junio de 2025 que los ministros de la UE alcanzaron un acuerdo político, abriendo el camino para las negociaciones con el Parlamento. Las conversaciones interinstitucionales comenzaron en octubre de 2025, pero las negociaciones no dieron lugar a un acuerdo, obligando al Parlamento a proceder con la adopción de su posición en segunda lectura.

 

En el marco del procedimiento de segunda lectura, la posición del Parlamento será enviada al Consejo de la UE. Si el Consejo no acepta todas las enmiendas del Parlamento, se convocará un llamado “Comité de Conciliación” para encontrar un acuerdo sobre la forma final del proyecto de ley.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org