Alerta por salmonella en Croquetas de Fer
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha emitido una alerta por presencia de Salmonella en todas las variedades de croquetas congeladas de la marca Las Croquetas de Fer elaboradas entre el 13/09/2024 y el 15/10/2024. Si tienes estas croquetas en casa y aún no las has comido, no las consumas.
Las autoridades sanitarias de Extremadura han lanzado una alerta por la posible presencia de Salmonella en croquetas congeladas de todas las variedades de la marca Las Croquetas de Fer. La alerta ha sido notificada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
¿A qué productos afecta?
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Croquetas. Se encuentran afectadas todas las variedades.
- Nombre de marca: LAS CROQUETAS DE FER.
- Aspecto del producto: bolsa.
- Número de lote: El número de lote coincide con la fecha de fabricación, y se trata de todas las croquetas elaboradas entre el 13/09/2024 y el 15/10/2024.
- Fecha de consumo preferente: Se encuentran afectadas las fechas entre 13/03/2026 y el 15/04/2026.
- Peso de unidad: 1 kg
- Temperatura: Congelado
En principio, estos productos se han distribuido en Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid, pero no es descartable que se hayan podido redistribuir a otras comunidades autónomas.
¿Cuál es el riesgo?
La Salmonella es una bacteria que viven en el intestino de hombre y animales, pero si llega a contaminar aguas o alimentos puede provocar salmonelosis, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes. Tras ingerir un alimento contaminado en un periodo que varía de entre pocas horas hasta 72 horas, pueden aparecer los síntomas de salmonelosis: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. Este tipo de contaminación puede aparecer en lácteos, carnes, vegetales...
En la mayoría de la población se resuelve espontáneamente, pero es importante prestar atención a las personas más vulnerables, niños, ancianos, enfermos… Si notas estos síntomas y no se controlan rápidamente, acude al médico.
MÁS SOBRE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
¿Qué hago si las he comprado?
Los productos afectados se están retirando de la venta en todos sus canales de comercialización y el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) se encarga de verificar su retirada.
Si ya has comprado alguna bolsa de estas croquetas y todavía no las has consumido, no las comas. El establecimiento donde las compraste debería devolverte el dinero. Si ya has consumido alguno de los lotes afectados y presentas síntomas de una posible salmonelosis (diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda que acudas a un centro de salud.
Puede encontrar la información sobre esta alerta en la web de AESAN: