Alerta

Salmonella en huevo líquido

Se amplía la alerta por presencia de Salmonella en un preparado de huevo líquido de la marca Ovopack. AESAN avisa de más lotes afectados y también yema líquida. Infórmate.

28 octubre 2024
huevo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la reciente alerta por Salmonella en huevo notificada hace unos días por las autoridades sanitaras andaluzas.

¿Cuál es el problema?

Se ha detectado presencia de Salmonella en un preparado de huevo entero líquido pasteurizado de origen español, y en preparado de yema líquida. Se han distribuido en nuestro país.

Ante el riesgo que implica el consumo, se procede a la retirada del mercado de los productos afectados.

¿Cuáles son los producto afectado?

Huevo entero líquido pasteurizado en brik de 1 kg de la marca OVOPACK.

  • La contaminación se ha detectado definitivamente en todos los lotes con número posterior al  lote nº L11142, con fecha de caducidad 28/10/2024.
  • Es un preparado pasteurizado, que se conserva refrigerado.

Yema líquida homogeneizada pasteurizada de marca OVOPACK

  • Los lotes contaminados son los números 29066 y 29067
  • Este preparado se vende en brik de 1 kg, refrigerado.

¿Qué debes hacer?

Estos productos se han distribuido por varias comunidades españolas (Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Madrid y Canarias) y también en Portugal. Aunque ya se han retirado de los canales de venta, pero aún así alguien podría tenerlon en su domicilio:

  • Si lo tienes, comprueba el lote y si es el contaminado no lo consumas.
  •  En caso de haberlo tomado  presentar síntomas compatibles con la salmonelosis (diarrea o vómitos, fiebre, dolor de cabeza...) ponte en contacto con tu Centro de Salud.

Más información sobre esta alerta en AESAN

Los riesgos de la salmonelosis

La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes, provocada por diversas bacterias del género Salmonella: estas bacterias viven en el intestino de hombre y animales, pero si llega a contaminar aguas o alimentos puede provocar una salmonelosis. Precisamente la principal vía de contagio es el consumo de determinados alimentos: productos a base de huevos crudos, lácteos crudos, preparados cárnicos, pescado y marisco... pero también aguas contaminadas o vegetales.

Tras ingerir un alimento contaminado, como este preparado de huevo, en un periodo que varía de entre pocas horas hasta 72 horas, pueden aparecer los síntomas de salmonelosis: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza.

En la mayoría de la población se resuelve espontáneamente, pero es importante prestar atención a las personas más vulnerables, niños, ancianos, enfermos…

Quiero saber más sobre intoxicaciones alimentarias

Recomendado para ti