Alerta

¿Has comprado queso de cabra o brie en Lidl? Cuidado

Alertas de seguridad alimentaria en quesos

Hace unos días AESAN advirtió de la presencia de Listeria monocytogenes en un queso rulo de cabra producido en Países Bajos y de venta exclusiva en los supermercados Lidl. Ahora otro queso de venta en Lidl, esta vez queso Brie francés,  presenta una contaminación por Escherichia coli. Se han retirado de la venta, pero si los tiene en casa, no los consumas.

03 noviembre 2020
Queso porcentaje materia grasa

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de Listeria monocytogenes en un queso de cabra, elaborado en los Países Bajos. La misma red ha informado ahora de la contaminación por Escherichia coli  de un queso brie francés. Ambos quesos se comercializan desde Alemania por la empresa alemana JERMI, en exclusiva para Lidl

Listeria monocytogenes en queso rulo de cabra

La presencia de esta  bacteria patógena se ha detectado en los controles periódicos de calidad que realiza la empresa que envasa y vende el producto, JERMI, que lo ha puesto en conocimiento de las autoridades en materia de seguridad alimentaria. No se tiene constancia, hasta el momento, de ningún caso de listeriosis producido por el consumo de este producto, pero la alerta se ha ampliado a todos los lotes de este producto.

alerta listeria lidl

¿Cuál es el producto afectado?

  • Queso rulo de cabra, 100 g, refrigerado.
  • Envasado por la empresa alemana JERMI KÄSEWERK GMBH.
  • La alerta afecta a todos los lotes de este producto.
  • Según han informado, estos quesos se han vendido en supermercados Lidl de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Escherichia coli en queso brie

La misma empresa alemana JERMI envasa y comercializa el queso brie de Lidl. Y, de nuevo, en sus procesos de autocontrol ha detectado la presencia de Escherichia coli productora de toxina Shiga, informando de ello. No se ha notificado ningún caso de consumidores afectados en España.

queso brie

¿Cuál es el producto afectado?

  • Queso Brie 100 g.
  • Envasado por JERMI KÄSEWERK GMBH
  • El lote afectado es el 402, con fecha de caducidad 31-10- 2020.
  • Estos quesos se han sido distribuidos en tiendas Lidl de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

¿Qué debes hacer con estos quesos de Lidl?

AESAN ha ordenado la retirada del mercado del Queso Rulo de cabra JERMI originario de los Países Bajos. Y ahora ha hecho lo mismo con el Queso Brie francés.

Si has comprado cualquiera de estos quesos de pasta blanda Lidl, no los consumas y llévalos al punto de compra, donde te devolverán su importe.

Cuidado con las intoxicaciones alimentarias

Descubre a los culpables de las intoxicaciones alimentarias

Escherichia coli: muy común

La bacteria Escherichia coli se encuentra de manera habitual del intestino de personas y animales, y se elimina a través de las heces. El problema es que éstas pueden llegar a contaminar alimentos o aguas: E. coli puede permanecer  mucho tiempo en el suelo y el agua, y proliferar en agua y alimentos de origen animal y vegetal. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar graves enfermedades.

La E.coli productora de toxinas Shiga aparece en carnes de vacuno y otros rumiantes que se ingieren poco cocinadas, en vegetales frescos, como semillas germinadas, zumos de frutas u hortalizas no pasteurizados... y también es frecuente que aparezca en la leche cruda y los productos a base de leche cruda. 

  • ¿Qué síntomas tiene? Ingerir un alimento contaminado por Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC), como este queso brie, suele dar lugar a distintos síntomas, sobre todo intestinales: cursa con alambres abdominales fuertes, que pueden dar lugar a una diarrea e incluso a colitis hemorrágica. 
  • ¿Cómo actuar?  La mayoría de los pacientes se recuperan en un plazo de unos diez días, pero en algunos casos, sobre todo de niños y ancianos, la infección puede complicarse.
  • Extremar la higiene en la producción, elaboración y manipulación de alimentos es lo primero para mantener a raya esta bacteria.

Listeria: demasiadas contaminaciones

Este nuevo caso de Listeruia en queso viene a sumarse a otras recientes alertas provocadas por el mismo patógeno, Listeria monocytogenes: el grave caso de listeriosis por la carne La Mechá, la alerta en salchichas, la alerta en quesos franceses, patés, tortitas refrigeradas... 

Esta bacteria, muy común, tiene la particularidad de ser muy ubicua: está en el agua, en el suelo, en algunos animales... y fácilmente contaminao distintos productos (patés, carnes, preparados cárnicos y embutidos, quesos y derivados lácteos elaborados con leche cruda, platos preparados, vegetales...) y además, resiste bien temperaturas bajas, incluso de refrigeración, como sucede en este caso. La única forma de acabar con Listeria monocytogenes es la cocción a elevadas temperaturas o la pasteurización.

  • ¿Cuáles son los riesgos?  Aunque en adultos sanos la listeriosis puede tener efectos menos graves, hay que prestar especial atención a las mujeres embarazadas (una toxiinfección de este tipo puede tener fatales consecuencias para el feto). También hay que extremar las precauciones con niños pequeños, enfermos, ancianos... y con cualquiera cuyo sistema inmunitario está debilitado. En esos casos, conviene extremar las precauciones con los productos derivados de leche cruda.
  • ¿Qué síntomas tiene la listeriosis? Los síntomas de la listeriosis pueden ser gastrointestinales, pero no son los únicos: también puede provocar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar, debilidad... y en casos graves puede desembocar incluso en encefalitis.
  • ¿Cómo actuar? Ante una sospecha de intoxicación, se debe consultar al médico: en caso de síntomas leves no suele ser necesario un tratamiento específico, pero las infecciones más graves tienen que tratarse con antibióticos.

Ayúdanos a combatir la Listeria

OCU participa en un proyecto colaborativo que tiene como finalidad acabar con esta peligrosa bacteria: ¿te apuntas a colaborar y poner coto a Listeria monocytogenes? 

Infórmate y participa en el proyecto Listeria Fighters