Noticia

Adiós a la publicidad de alimentos no saludables

OCU aplaude la decisión del Ministerio de Consumo

El Ministerio de Consumo ha anunciado que prohibirá la publicidad de alimentos poco saludables dirigidos a los niños, recogiendo así las reivindicaciones de OCU en su campaña No al empacho de anuncios para conseguir limitar esta publicidad.

28 octubre 2021
empacho de anuncios

El Ministro de Consumo ha anunciado su intención de modificar el código PAOS y regular definitivamente la publicidad de productos como chocolates, galletas, cereales, bollería industrial o comida rápida destinados especialmente a menores.

Demasiada publicidad de alimentos poco saludables

Es un hecho: la publicidad (y no solo en televisión) bombardea a los niños con productos de alimentación poco saludables, dulces, bollería, fast food... productos que obtienen una mala valoración nutricional. La responsabilidad de esto en el incremento de los índices de obesidad infantil es innegable.

OCU lleva años luchando contra esto: concretamente, los más de 15 años que han pasado desde que se aprobara la estrategia PAOS con al que se pretendía, sin éxito, resolver el problema. Desde entonces, con sucesivos estudios, se ha revelado que los niños están sometidos a un auténtico "empacho de anuncios" poco saludables.

9 de cada 10 anuncios, no saludables

En el más reciente, OCU, tras analizar la publicidad en 6 canales de televisión, revelaba que nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos con un perfil nutricional poco saludable: galletas, cereales de desayuno, bollería industrial, chocolates, bebidas energéticas...

Para OCU, esto es especialmente preocupante tratándose de un colectivo vulnerable, muy expuesto a dejarse influir por las prácticas comerciales, y por eso inició una movilización para pedir una normativa de obligado cumplimiento que limitara la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años.

Di No al empacho de anuncios

Ahora, Consumo se ha manifestado en la misma línea, al anunciar que prohibirá la publicidad de alimentos no saludables dirigida a menores y recoger los principales puntos defendidos por OCU en su campaña No al empacho de anuncios.

Una decisión acertada... pero con cosas pendientes

Desde OCU celebramos esta decisión del Ministerio de Consumo, al querer por una parte modificar el código PAOS, y regular mediante normativa la publicidad de alimentos no saludables. Al tiempo que provechamos la ocasión para recordar la necesidad de mejorar determinados aspectos que no se deberían pasar por alto:

  • La limitación no debe ceñirse a los horarios de menores (niños y adoescentes pueden verse expuesto a la publicidad en cualquier momento del día).
  • Recordamos también es preciso controlar el emplazamiento de producto en programas o series dirigidas a menores.
  • Es necesario restringir el uso de regalos o promociones vinculados con alimentos dirigidos a menores, así como el recurso a personajes famosos.

Con todo, el anuncio del ministro supone un gran paso adelante, que aplaudimos

OCU Market, para elegir bien

¿Quieres elegir los productos más saludables? ¿Saber cuál es el que tiene un mejor perfil nutricional? En OCU te lo ponemos fácil con nuestra app gratuita OCU Market: descárgala y localiza los alimentos procesados con un perfil más saludable, al tiempo que descubres dónde los encontrarás a mejor precio.

Descubre OCU Market