Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU valora positivamente el Real Decreto sobre Publicidad de Alimentos dirigida a menores

14 mar. 2022
  • La norma recoge los principales puntos defendidos por OCU en su campaña No al empacho de anuncios, como la prohibición de publicidad de alimentos no saludables a menores de 16 años o el uso de influencers y famosos para promover su consumo.
  • OCU espera que un desarrollo del Real Decreto amplíe las restricciones más allá del horario infantil y prohíba recursos comerciales como los dibujos, los regalos o los concursos en los alimentos para niños.
  • Un reciente estudio de OCU revelaba que nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños eran de productos no saludables. Datos alarmantes considerando que los menores son especialmente susceptibles de dejarse influir por las prácticas comerciales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra la publicación del borrador del Real Decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores promovida por el Ministerio de Consumo. Considera que esta normativa va a contribuir de forma significativa a mejorar la salud infantil, tanto a la hora de reducir el sobrepeso (que afecta a cerca del 40% de la población infantil) como las patologías asociadas en la edad adulta, como la diabetes o las cardiopatías.

 

Un estudio de OCU en 2021 apuntaba que nueve de cada diez anuncios de televisión de alimentos dirigidos a niños eran de productos no saludables. Un dato alarmante, por cuanto los menores presentan una especial dificultad para asimilar la información y son más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales.

 

El nuevo Real Decreto supone un enorme avance en la lucha contra este tipo de publicidad, con medidas ya defendidas por OCU en su campaña No al empacho de anuncios, como la prohibición de publicidad de alimentos no saludables a menores de 16 años, que finalmente afecta a revistas infantiles y juveniles, prensa escrita con secciones específicas, salas de cine con películas aptas para todos los públicos, páginas web con contenidos dirigidos a menores de 16 años, canales infantiles, programas infantiles de televisión y cualquier otro programa en horario de protección reforzada. Del mismo modo, se prohíbe la promoción de alimentos infantiles por parte de influencers y famosos.

 

OCU celebra además que el parámetro para considerar un alimento como no saludable sean los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud, más exigentes incluso que la clasificación Nutriscore. Gracias a ello, desaparecerá definitivamente la publicidad dirigida a niños de chocolates, bollería, galletas, zumos, helados y bebidas energéticas.

 

La Oganización ha presentado una serie de alegaciones con el fin de que el  citado Real Decreto prohíba además el uso de otros recursos comerciales en el etiquetado y la publicidad, como los dibujos, los regalos o los concursos en todos los alimentos para niños. Pero, sobre todo, que se amplíen las restricciones de publicidad más allá del horario de protección reforzada, que va de 08h a 09h y de 17 a 20h de lunes a viernes; y de 09h a 12h en festivos. Ya que es habitual que los menores vean la tele más allá de estas franjas concretas.

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 www.ocu.org  prensa@ocu.org