Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU celebra que Consumo vaya a prohibir la publicidad de alimentos no saludables dirigida a menores

28 oct. 2021
  • La decisión de Consumo recoge los principales puntos defendidos por OCU en su campaña No al empacho de anuncios, que además exige que se prohíba su emplazamiento dentro de series y programas infantiles o el uso de regalos y promociones en su comercialización.
  • Un reciente estudio de OCU revela que nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos no saludables. Datos alarmantes considerando que los menores son especialmente susceptibles de dejarse influir por las prácticas comerciales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que un reciente estudio que realizó en seis canales de televisión (tres de temática infantil y juvenil, dos generalistas y uno autonómico) apuntaba que nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños eran de productos no saludables. Básicamente, chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno con una valoración D o E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible.

 

OCU considera estos datos alarmantes. Primero, porque los menores presentan una especial dificultad para asimilar la información y son más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales, tal y como advierte el reciente Dectreto Ley de protección de los consumidores vulnerables. Y segundo, porque en la actualidad cerca del 40% de los niños tienen exceso de peso y, por lo tanto, tienen una alta probabilidad de sufrir en un futuro problemas de salud como diabetes o cardiopatías.

 

Lamentablemente no es una situación nueva. Otro estudio realizado por OCU en 2019 ya alertaba de este mismo problema, lo que viene a demostrar que el actual modelo de autorregulación de la publicidad infantil de alimentos por parte de las marcas (el Código PAOS), establecido en 2005, no ha funcionado en modo alguno. Por ello celebra el anuncio realizado por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, de prohibir la publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente.

 

Ahora bien, OCU insiste en no limitar la normativa a horarios de protección reforzada a menores, ya que está demostrado que un niño puede verse expuesto a la publicidad en cualquier momento del día. Del mismo modo, advierte que debería restringirse el uso de regalos y promociones vinculadas a este tipo de alimentos, su emplazamiento en programas o series dirigidas a menores así como el uso de logos de sociedades médicas, tal y como recoge la campaña No al empacho de anuncios lanzada en febrero por OCU.

 

Más información en este enlace.

 

Por último, OCU recuerda que ya es posible consultar gratuitamente el perfil nutricional de todo tipo de alimentos a través de la app OCU Market.

Logo_OCU_Market

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org