Noticia

Nuevos alimentos a partir del café

22 agosto 2022
procesado-del-cafe

El café es un producto de uso común, muy frecuente. Pero más allá del grano del café, hay otros productos derivados del arbusto del cafeto cuya comercialización se ha autorizado en la Unión Europea.

No solo el grano se aprovecha

La oferta de café es cada vez mayor: en grano, en cápsulas, de distintas intensidades, con sabores diferentes… hay todo un mundo alrededor del fruto del cafetal.

Si pensabas que el grano de café era lo único que se aprovecha del arbusto del cafeto, esto te va a sorprender.

Nuevos alimentos, productos más sostenibles

Por fin hemos tomado conciencia del impacto que la actividad del ser humano tiene en el entorno, como influye en el medio, afecta al cambio climático, etc. Por eso cada vez se avanza más en la producción de alimentos más sostenibles y el aprovechamiento de los recursos y de los subproductos generados. En concreto, en el caso del café, hay dos nuevos alimentos derivados del café cuya comercialización en la Unión Europea ha sido autorizada recientemente.

Dos nuevos alimentos procedentes del cafeto

En Europa se considera nuevo alimento aquel que no ha formado parte de la alimentación de los europeos antes del 15 de mayo de 1997, cuando entró en vigor la primera normativa que los regula. Y tienen esta consideración tanto los alimentos de  nueva creación, innovadores o producidos empleando nuevas tecnologías y procesos, y también otros productos que, sin ser nuevos, no se consumían en Europa: este es el caso de dos nuevos alimentos derivados del café

Infusión de hojas de café. 

  • Infusión de Coffea arabica L. o de Coffea canephora Pierre ex A. Froehner, que pueden ser utilizadas tal cual, o como ingrediente en otras bebidas.
  • Este es un producto de consumo tradicional en zonas de África, Asia y América del Norte. Tras analizar los datos disponibles, la EFSA determinó en 2020 que no había problemas de seguridad en esta infusión y se procedía a la autorización por parte de la Comisión Europea.

Pulpa seca de las cerezas de café arábica (Coffea arabica L. ) y de café robusta (Coffea canephora Pierre ex A. Froehner) y su infusión, como ingrediente para infusiones (incluidas las bebidas listas para el consumo) y bebidas aromatizadas.

  • Al igual que en el caso de las hojas de café, este producto ya se consume de forma tradicional en otros lugares, como Yemen, Etiopía y Bolivia, por lo que su autorización ha seguido el mismo procedimiento.
  • Como sucede ya con otros productos alimenticio procedentes del café, si el contenido en cafeína es más de 150 mg/l de cafeína (como tal o tras la reconstitución) debe incluirse una advertencia en la etiquetasi el producto contiene : “Contenido elevado de cafeína. No recomendado para niños ni para mujeres embarazadas o en período de lactancia” seguida del contenido de cafeína expresado en mg por 100 ml. 

Hay un tercer producto pendiente de autorización: la cáscara del café como ingrediente en infusiones de bebidas no alcohólicas a base de agua. Hace unos meses que la EFSA ha dado a conocer su opinión favorable, por lo que es inminente que sea aprobado este producto, que tradicionalmente se ha usado como ingrediente en alimentos y bebidas en países como Etiopía, Kenia, Yemen, Arabia Saudita. Arabia y Bolivia. Además, la cáscara y los productos a base de cáscara están disponibles para los consumidores de Australia, EE.UU., Canadá, Japón e India, 

Como vemos hay mucho más que café en grano

¿Buscas el mejor café?

Si apuestas por las cápsulas, cómodas, límpias y rápidas, te ayudamos a escoger los mejores productos:

Consulta el comparador de cápsulas