Noticia

¿Filetes de pollo o procesado de pollo?

Pollo o pavo procesado: mucho más que carne

La carne de pollo y pavo, ligera, con poca grasa, tiene muchas ventajas nutricionales. Los filetes son una solución rápida y versátil. Puedes ir a la carnicería o pollería a comprar los filetes, que te prepare el carnicero, o comprarlos envasados, preparados en bandejas. Pero… ¿sabes qué compras cuando compras filetes de pollo (o pavo) envasados?

04 marzo 2020
filetes pollo pavo

Basta echar un vistazo a las bandejas que pueblan los lineales de nuestros supermercados: hay filetes frescos en bandeja, sí, pero también marinados, elaborados, al ajillo, adobados, al pimentón, a las finas hierbas… Estamos hablando de carne preparada, procesada. Técnicamente estos productos son preparados de carne o productos cárnicos ¿qué significa esto?, ¿qué son realmente estos productos?,Pues que son productos mucho más procesados.

¿Qué diferencia a un filete fresco de un preparado cárnico?

  • Cuando compras un filete de pollo o pavo en la pollería, el profesional te los prepara, a partir de la pechuga o de la parte del ave que decidas. Son más irregulares, pero es solo la carne, sin más acción que el corte del carnicero. Estos filetes puedes consumirlos poco tiempo después de comprarlos, o congelarlos.

carne fresca de pollo y pavo

  • Los filetes frescos envasados, en bandeja, son más iguales, es porque se han fileteado a máquina, normalmente tras un golpe de frío, casi congelados ya se cortan: por eso no conviene congelar este tipo de productos ya que sufrían prácticamente una doble congelación aunque no llegue a ser completa, y aunque no hay problemas microbiológicos si puede verse resentida la textura.
  • Los preparados de carne y productos cárnicos tienen, como vemos, muchos más ingredientes que la carne propiamente dicha. Tienen agua añadida y muchos ingredientes para retenerla, dar sabor y a la vez conservarlo, por lo que su vida útil es mayor. También están fileteados a máquina y por eso también han sufrido ese golpe de frío.
  • En los preparados de carne la fibra muscular no está alterada. La lista de aditivos es más larga.
  • En los llamados productos cárnicos, la estructura de las fibras musculares está alterada. Admiten menos aditivos, pero permite más conservantes, y de los más peligrosos.

¿Qué llevan los filetes de pollo o pavo condimentados y envasados?

Estos productos llevan carne, claro... pero se trata de carnes tratadas industrialmente, que llevan muchos más ingredientes, con funciones diferentes:

Llevan en primer lugar agua añadida. Lamentablemente, no están obligados a declarar la cantidad de agua que incorporan, pero entre un 10 y un 25% de su composición puede ser directamente agua.

Tienen sal, y en muchos casos en cantidades elevadas (más del 1,25%). L  sal tiene una triple función: da sabor, retiene agua y conserva el producto.

También incluyen especias: pimentón, hierbas…  de hecho, sal y especias serían los ingredientes que llevaría un adobo casero de unos filetes.

Además, en su composición se incluyen una serie de ingredientes y aditivos:

  • Ingredientes para retener el agua: como carragenatos o goma guar, que tambien  son espesantes. Fibras, fosfatos, almidones y azúcares.
  • Conservantes: nitritos, nitratos, sulfitos, extracto de romero, que es aditivo antioxidante (E39) que también tiene cierta función conservante e incluso vino (que a su vez tiene sulfitos, que son conservantes).
  • Colorantes. Por ejemplo, algunos llevan como colorante extracto de pimentón, en vez de usar más pimentón y dar más sabor.

Si hicieras en casa unos filetes adobados o marinados, por sofisticada que fuera la receta, usarías muchas menos cosas, ¿verdad?

Moraleja, lee bien la etiqueta

elegir-carne

Ante el lineal, fíjate bien en las etiquetas si quieres saber que estás comprando: al igual que los preparados de carne picada no solo tienen carne picada sino que incluyen una serie de ingredientes y aditivos; los filetes marinados  o elaborados de pollo y pavo son preparados o productos cárnicos con agua añadida y diferentes ingredientes y aditivos.

No son carne fresca, y el porcentaje de pollo y pavo apenas suponen el 80-85 % en la mayoría de ellas… el resto son otros ingredientes que vas a pagar a precio de carne, porque estos productos no son más baratos que el pavo y el pollo frescos y sin tratar.

¿Cuál es el mejor?

Hemos elegido 16 productos diferentes, de la misma gama, productos cárnicos o preparados cárnicos de pollo y pavo. Hemos podido comprobar que, en general, hay pocas diferencias en composición y en ingredientes entre preparados y productos cárnicos, que pese a tener denominaciones diferentes, son muy similares. Los hemos sometido a pruebas de laboratorio, valorando su contenido en proteína, la cantidad de sal, la presencia de aditivos, la calidad higiénica en el momento de la compra y al expirar la fecha de caducidad. Y, como no, el etiquetado.

Tras valorar todas estas cuestiones, entre los productos analizados destacan:

  • Solomillo de pollo estilo persian de Sertina, el más similar a un adobo casero y el producto mejor valorado del estudio.
  • Pechuga de pavo al ajillo Lidl.
  • Pechuga de pavo al pimentón de Mercadona.

Descubre los detalles del estudio y los resultados completos en

Comparador de filetes de pollo y pavo preparados