Noticia

Bebidas vegetales: no son "leches"

18 abril 2018
bebidas vegetales

18 abril 2018

Se utiliza muy a menudo el término "leches vegetales" para hablar de las bebidas elaboradas a base de arroz, almendra, avena o soja… pero estas bebidas no son leche, ni tampoco productos lácteos. Las hemos analizado para saber qué te aportan realmente.

Son blancas, vienen en botella o envase de cartón, se beben ... y ya. Ahí acaban las similitudes entre la leche y las bebidas vegetales conocidos por muchos como leche de soja, de arroz, de avena o de almendra. Las propiedades nutricionales de unas y otra son muy diferentes.

No hay leches vegetales

Si embargo, muchos consumidores lo llaman "leche", es verdad que estas bebidas tienen poco que ver con un lácteo . Además, la norma prohíbe expresamente hablar de leche en el caso de las bebidas vegetales a base de soja, avena y arroz (aunque el término se puede usar en el caso de la bebida a base de almendras, también conocida como "leche de almendras").

Agua, aditivos, y poco más

Hemos analizado y comparado las principales bebidas vegetales del mercado, fijándonos en su contenido y valor nutricional, y concluimos que tienen poco que ver con la leche.

Compara las bebidas vegetales

Sus partidarios, a veces detractores de la leche, hablan mucho de su valor nutricional, y muchos afirman que estas bebidas son una alternativa más equilibrada y saludable que los lácteos. Nuestro análisis ha comprobado que:

  • La cantidad de materia prima (almendra, soja, arroz ...) oscila entre el 2% y el 16%.
  • La cantidad de grasa es similar a la de la leche semidesnatada.
  • Su contenido de azúcares, es muy similar al de la leche, pero a diferencia de esta, en muchas de las bebidas vegetales se trata de azúcar añadido.
  • La proteína varía mucho según la materia prima: en el caso de la bebida de soja es similar al de la leche, pero las demás se quedan muy atrás.
  • La leche aporta significativamente más calcio.

No sustituyen a la leche

En resumen, por sus características y propiedades, estas bebidas no sustituyen a la leche. No obstante, las bebidas de soja son las más "ricas" desde un punto de vista nutricional.

Si eres intolerante a la lactosa, alérgico a la proteína de la leche de vaca, eres vegano, no te gusta la leche o no quieres tomarla, lo que sea y prefieres optar por una de estas bebidas, nuestro análisis te ayuda a elegir las mejores opciones.