Noticia

Consumo sanciona a Airbnb por anunciar viviendas turísticas sin licencia

Las viviendas de alquiler turístico deben cumplir una serie de requisitos para ser “legales”. No todas los cumplen. La responsabilidad es tanto del propietario, como de la plataforma que lo anuncia. Ahora el Ministerio de Consumo ha sancionado a Airbnb por anunciar viviendas "ilegales". Desde OCU valoramos positivamente esta decisión, y coincidimos en la necesidad de un mayor control... pero sin perder de vista que el alquiler turístico es solo una pequeña parte del problema de la vivienda. Urgen soluciones estructurales.

Editora:
15 diciembre 2025
airbnb

En un importante avance para un mayor control sobre los alquileres turísticos ilegales y para exigir responsabilidades a las plataformas que los comercializan, Consumo ha sancionado a Airbnb y recuerda que las plataformas deben garantizar información veraz a los consumidores.

¿Qué requisitos deben cumplir las viviendas turísticas?

Las viviendas destinadas al alquiler turístico deben cumplir una serie de requisitos legales. Entre los principales:

  • Ajustarse a la normativa autonómica sobre alquiler turístico.
  • Cumplir la regulación urbanística municipal, cuando exista.
  • Estar inscritas en el registro estatal de alquileres temporales, en vigor desde julio de 2025.
  • Contar con la autorización de la comunidad de propietarios, obligatoria desde abril de 2025.

No cumplir estas obligaciones puede dar lugar a sanciones tanto para los propietarios como para las plataformas, como ahora ha sucedido.

Objetivo: una información clara y veraz

Los consumidores tienen derecho a saber si la vivienda que alquilan cumple con la normativa, y esto es también responsabilidad de las plataformas como Airbnb: las plataformas que anuncian alquileres turísticos deben informar de forma clara y veraz sobre la situación legal de los inmuebles que ofrecen.

La sanción a Airbnb refuerza esta obligación y subraya que no basta con intermediar: también hay responsabilidad en lo que se anuncia.

Hacen falta medidas más eficaces

Desde OCU valoramos positivamente que se controle el cumplimiento de la legalidad en los alquileres turísticos, y en ese sentido aplaudimos la decisión de Consumo de sancionar a Airbnb. Las viviendas turísticas responden a una demanda real de turistas nacionales y extranjeros, que sigue creciendo en 2025, pero su existencia debe ajustarse a la normativa vigente.

Problema de la vivienda: el alquiler turístico, solo un factor más

En cualquier caso, hay que ser realista: endurecer los controles al alquiler turístico no resolverá el problema del acceso a la vivienda, marcado por el desequilibrio entre una demanda creciente y una oferta cada vez más reducida.

Es cierto que faltan viviendas en alquiler, y que muchos propietarios optan por el alquiler turístico, el alquiler temporal... pero también por mantener las viviendas vacías. De hecho, en mayo de 2025, según el INE, había en España  381.837 viviendas turísticas, y 10 veces más viviendas vacías. Entre ellas muchas son segundas viviendas, o están destinadas a otros usos, pero también hay quien querría ponerlas en alquiler y no se decide por diversos motivos, sobre todo por inseguridad e incertidumbre.

A juicio de OCU, el control del alquiler turístico debe complementarse con políticas que aumenten la oferta de alquiler estable, combinando la protección a los usuarios más vulnerables y el acceso a una vivienda digna, con los derechos de los propietarios. Eso pasa por:

  • Mayor seguridad jurídica para los propietarios, con plazos sensatos para recuperar su vivienda en caso de impagos.
  • Incentivos fiscales a quienes bajen las rentas del alquiler de larga duración.
  • Un sistema eficaz de protección a los hogares vulnerables.
  • Fomentar la creación de vivienda destinada a alquiler social.

Si tienes una vivienda y te planteas alquilarla con garantías, o simplemente si estás interesado en el tema inmobiliario, consulta la información la página especializada de OCU:

Descubre OCU Fincas y Casas

Recomendado para ti